Para los transportistas, el año que termina ha sido uno de lo más “desastrosos” por los constantes incrementos en la gasolina y en las refacciones mecánicas, ya que han afectado directamente a sus ingresos y los de los mismos choferes.
Honorio Matías, dirigente de la agrupación “ONSA Chapultepec”, aseguró que debido a la alza en el litro de gasolina, que mes con mes se dio, gastan diariamente más de 800 pesos, cuando antes la inversión era de menos de 500 pesos.
Así mismo, dijo que si el año pasado llevar al mecánico un vehículo podía costar mil pesos, actualmente llegan a gastarse hasta 2 mil pesos, según el desperfecto que tenga la unidad.
“Se elevaron mucho los gastos y es lo que ha afectado nuestra economía. ¿Cómo vemos el próximo año? Pues mal. Mientras la gasolina y los insumos continúen incrementando, todo estará mal para nosotros porque mañana se elevarán otros 300 o mil pesos por mantenimiento de cada unidad”, dijo el líder concesionario.
Añadió que la única solución viable para resolver los problemas económicos de los concesionarios del transporte público es incrementar la tarifa del pasaje a 8 pesos por lo menos, ya que sería la única forma de recuperar gastos.
“Si no detienen los incrementos, tendremos que buscar otras soluciones. En otros estados, los transportistas ya ven como solución utilizar biodiesel en lugar de gasolina. Eso quisiéramos nosotros, pero no podemos, no tenemos cómo. Hacer un reajuste a la tarifa es una salida que queremos que el gobierno del estado tome en cuenta”.
El dirigente de la agrupación “ONSA Chapultepec”, mejor conocida como “Los chapulines”, dijo que los subsidios del gobierno del estado no han sido suficientes y que si la situación continua igual, presionarán para que haya de cualquier forma.