Tras una evaluación de pares académicos externos a la UAEM en el marco del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (PNPC-CONACyT, 21 abril del 2010).
En esta evaluación se tuvieron como recomendaciones y aprobación del programa condicionado a que se modificara el nombre orientado a las competencias demostrables y a la productividad mostrada por el claustro de profesores; acotar las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) de tal manera que exista congruencia con la productividad del Núcleo Académico Básico y el plan de estudio y que las materias optativas se delimiten a cada una de las LGAC que sean definidas.
La reestructuración aprobada por el Consejo Universitario contiene una serie de novedades del Programa de Maestría, en la que se destaca que el nuevo programa se propone como una alternativa para aquellos estudiantes egresados
provenientes de las distintas licenciaturas vinculadas con las ciencias sociales, que deseen continuar su formación en el ámbito de la investigación en Ciencias Sociales. Además, se busca en un primer momento, crear una opción educativa de posgrado para estudiantes de los estados de Morelos, Guerrero y Puebla, ya que en dichos estados no existe actualmente un programa de tal naturaleza; también está abierto a estudiantes de otros estados de la república e internacionales.
El nuevo programa es un posgrado de tiempo completo orientado a la investigación, en el cual pueden participar estudiantes que han egresado de distintas licenciaturas relacionadas con las ciencias sociales.
La maestría tiene dos líneas de generación y/o aplicación del conocimiento, las cuales son: a) Estudios sociales, culturales y organizacionales, y b) Políticas públicas y estudios socioeconómicos. Estos dos ejes se interrelacionan en un programa de posgrado, a fin de que los profesionistas que egresan de la Maestría sean capaces de plantear metodológicamente el estudio sistemático de distintas problemáticas sociales, en las que se ven involucradas tanto los grupos sociales determinados como los actores gubernamentales implicados en la generación de políticas públicas para resolverlos.
El nuevo plan de estudios es de mayor flexibilidad, que impulsa la actividad de aprendizaje en los estudiantes y centrado en la elaboración de proyectos de investigación como eje formativo, todo ello aunado al compromiso de consolidar un sistema de enseñanza tutorial que garantice la alta calidad de los mismos.
Finalmente, se pretende coadyuvar para cubrir la necesidad de contar con investigadores calificados que puedan diagnosticar problemas y proponer soluciones con base en una formación teórico-metodológica amplia desde la perspectiva de las Ciencias Sociales.