Dijo que en un esfuerzo conjunto con la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA) se alcanzó el índice histórico del 43% en materia de saneamiento de afluentes acuíferos, lo que pronostica que para el año entrante, se podrán alcanzar metas previstas en esta materia que son del orden del 75%.
Esto ha sido posible hasta hoy, abundó el funcionario, por la construcción de unas 11 plantas de tratamiento, particularmente en la zona conurbada de Cuernavaca y la parte sur de la entidad.
Mencionó específicamente las plantas de la Gachupina en Jiutepec, la de Chipitlán, una cerca del río del pollo en Temixco, otra en Santa Rosa 30, una más en Zacualpan de Amilpas y la rehabilitación de la de Cuernavaca, que mejoró su capacidad para sanear 750 litros de aguas residuales por segundo.
Valencia Vargas sostuvo que se mejoraron 95 sistemas de distribución de agua potable en comunidades rurales, se desarrollaron 80 obras de alcantarillado y 30 de colectores en diferentes regiones y poblaciones de Morelos.
Otra acción fue la de equipamiento de pozos en sistemas donde las condiciones son muy precarias por el bajo ingreso, debido a que cerca del 50% de los usuarios no pagan el consumo.
Con CEAMA se levantaron 6 mil 304 estudios de calidad del agua para garantizar consumo sin riesgos y en casos de falta de medidas de purificación, se aplicaron las medidas correctivas, aseguró el funcionario.