Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Suman 55 casos de COVID-19 en Morelos

  • Like
  • Comentar

Hasta ayer, son sospechosos 94 casos, 267 están descartados y se mantienen siete decesos.

Como se esperaba, va en aumento el número de casos confirmados de Covid-19 en Morelos. De acuerdo con cifras oficiales, en el estado suman 55 diagnósticos positivos, nueve más que el día anterior. Además, se incorporan al listado personas otros municipios.

Este lunes, el secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas detalló que el número de muertes por esta causa se mantiene en siete, en tanto que el de sospechosos hasta el reporte más reciente es de 94 y 267 negativos.

El funcionario insistió en llamar a la población a quedarse casa, pues es necesario mantener la estrategia de distanciamiento social para limitar la propagación acelerada del virus.

Reiteró la petición a la población de respetar y apoyar al personal de salud y evitar cualquier tipo de agresión por discriminación a médicos, enfermeras y demás trabajadores, pues recordó que ellas y ellos son quienes podrían atender a algún familiar o a nosotros mismos en caso de enfermar.

En cuanto a los casos nuevos, el encargado de epidemiología, César Eroza Osorio, informó que se trata de las siguientes personas: un hombre residente en Cuernavaca, de 38 años, que se encuentra en aislamiento en casa; una mujer de 25 años vecina de Temixco, igualmente en domicilio; un hombre de 38 años de Yautepec, quien se mantiene en su domicilio; otra paciente de sexo femenino del municipio de Tepoztlán, de 76 años, quien permanece hospitalizada con condición grave; otra mujer de 56 años de la capital del estado que es paciente ambulatorio; un varón de 50 años de edad en aislamiento domiciliario; otra señora de 63 años de Cuernavaca, hospitalizada, cuyo estado se reporta como grave; un hombre igualmente de Cuernavaca, de 39 años quien se encuentra en su casa y otro varón de 39 años, quien se mantiene en aislamiento en esta ciudad.

De la misma manera entre los casos nuevos hay un varón de 56 años en Cuernavaca, en condición de ambulatorio, lo mismo que un paciente vecino de Jiutepec de 43 años; otro pacientes con diagnóstico positivo del virus son: un hombre de Temixco de 42 años, quien permanece hospitalizado grave de salud; una mujer vecina de Ocuituco de 43 años ,quien está en su casa; un hombre del mismo municipio de 48 años que está cursando la enfermedad en su casa y un hombre de 47 años, residente de Xochitepec, de 47 años, quien tuvo que ser hospitalizado por la gravedad en la que se encuentra.

Del total de los pacientes con resultados positivos a Covid-19 desde que inició la pandemia, el 40 por ciento ha cursado la enfermedad en su domicilio; el 29 por ciento ha sido hospitalizado, el 18 por ciento se ha recuperado y el 13 por ciento de los casos reportados oficialmente ha muerto.

El director de los Servicios de Salud de Morelos informó que ya llegó a Morelos una dotación de mil cubrebocas N95 y cinco mil pares de guantes que serán distribuidos conforme a la densidad poblacional.

Respecto a las quejas del personal sindicalizado de Salud, así como los señalamientos sobre carencias, el funcionario estatal insistió en que por ahora se cuenta con lo necesario y el material será asignado conforme a los requerimientos de cada trabajador, acorde con las labores que habrá de desempeñar.

Cantú Cuevas sostuvo que los médicos, enfermeras y demás trabajadores de los centros de salud tienen lo necesario y se espera que los casos de coronavirus lleguen a los centros centinela y a los hospitales. Si algún paciente llegara a centros de salud, el personal debe aplicar los protocolos correspondientes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este lunes un acuerdo con hospitales privados para que estos brinden servicio a personas que requieran atención por otras enfermedades, aunque no sean derechohabientes de ningún sistema de seguridad social.

Al respecto, Cantú Cuevas dijo que todavía no conocen los lineamientos, por lo que no tiene conocimiento de cómo se aplicará en Morelos; apuntó que se trata de grandes instituciones hospitalarias particulares las que participan del convenio federal.

Refirió que en Morelos no se ha establecido un acuerdo específico en la materia con los hospitales o clínicas privadas, pero cabe recordar que como parte del proceso de reconversión para la fase tres, se identificó que en el sector particular hay 372 camas censables y 10 camas de terapia intensiva.

Las autoridades de salud confirmaron que, en total, en todo el sector salud se proyecta que se podría llegar a contar con alrededor de 200 ventiladores para atender a pacientes complicados con Covid-19. “Lo que tiene que tener claro la población es que el número de ventiladores que tenemos y los (que) vamos a conseguir, no nos van a alcanzar si no hacemos lo que debemos, que es quedarnos en casa y no cumplimos con las medidas de prevención. Ningún país en el mundo ha logrado contar con el número de ventiladores que necesita”, confirmó.

Por último, el secretario de Salud llamó a la población a no caer en las compras de pánico de medicamentos, pues recordó que no se sabe qué tratamientos va a requerir cada paciente. Hizo notar que algunas de las sustancias que se han usado en otros países para tratar el Covid-19 se irán probando en México y en Morelos, pero pidió no hacer compras sin prescripción médica. Destacó que algunas sustancias como los retrovirales o medicinas que se usan para tratar el lupus o padecimientos cardiorrespiratorios pueden resultar contraproducentes en algunas personas.

 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,492 Posts 84,010,576 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. PINOCHO LA HISTORIA DEL MECÁNICO QUE CONSTRUYÓ UN AVIÓN EN SU TALLER
Sig. Latentes, sanciones para negocios reacios a cerrar

Hay 5707 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.