Recordó que la Ley Arizona finalmente fue diluida en los aspectos más radicales y sus efectos se diluyeron; sin embargo, la tendencia hoy en buena parte de los estados de aquella nación es generar normas antimigrantes con el fin de contener la creciente población extranjera.
No obstante, consideró que en buena parte esa decisión tiene origen en los elevados índices de delincuencia en México. Algunos estadounidenses consideran que parte de las células delictivas están penetrando al lado americano haciéndose pasar por trabajadores ilegales.
Más aún, abundó, si se viene aceptando que son los cárteles de las drogas los que han estado sustituyendo a los tradicionales "coyotes" en el paso de emigrantes hacia el otro lado del río.
Por todo eso, Maldonado Huete estimó que de seguir adelante esas propuestas, se entrará en una etapa muy difícil para quienes buscan refugio laboral en Estados Unidos.
Por otro lado, señaló que siguen llegando al estado morelenses provenientes de ese país. Se calcula que cerca de cinco mil padres y también madres de familia pasarán este fin de año en casa con sus hijos y estarán de regreso hacia la primera quincena de enero.
Por lo pronto, abundó, las remeses han seguido a la baja. No pudimos alcanzar el tope de los 600 millones de dólares por diversos factores, uno de ellos, que el envío de dinero se contuvo ante el reforzamiento de medidas de control en la frontera, que obliga a los migrantes a generar ahorros para casos de emergencia.