“Muchas personas en estas fechas se siente cansadas, desguanzadas, porque se han desvelado mucho, han consumido muchas bebidas alcohólicas, y desean sentirse más despiertas para continuar con este ritmo, por lo que tienden a tomar las citadas bebidas”, explicó la coordinadora de nutrición y del área dietética del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos, Hilda Olivia Aranda Franco, quien señaló que por esta razón, se alerta a la población sobre la importancia de cuidar las cantidades y los tipos de líquido que se ingieren.
Recordó que no se trata de un mito, que realmente el abuso en la ingesta de las bebidas energetizantes, puede provocar afectación en la salud, sobre todo si se combinan con el alcohol. “Estas bebidas contienen altos minerales como es el sodio, cloro, y todo eso hace que haya un desequilibrio en el organismo, también contienen cafeína que también altera el sistema nervioso y si estas bebidas se consumen junto con el alcohol, hacen una mezcla, y sus componentes pueden provocar taquicardias, palpitaciones, aceleración del ritmo cardíaco y en casos extremos pueden ocasionar infartos, entonces es un riesgo”, abundó.
La nutrióloga recomendó tratar de llevar una vida más sana, e incrementar el consumo de agua natural, o en su defecto de líquidos que contengan electrolitos y de ese modo eliminar riesgos pasajeros o hasta mortales, o también evitar subir de peso, ya que los energéticos de este tipo tienen un alto contenido de azúcares.
Destacó que las bebidas hidrolíticas son diferentes y éstas son elaboradas para deportistas de alto rendimiento, pues se reponen sales y electrolitos perdidos con el exceso de actividad física, por lo que tampoco se recomienda su consumo sin haber practicado ejercicio.
La especialista comentó que es más sano consumir agua natural y evitar la retención de líquidos que pueden desencadenar otros padecimientos.