Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Maestros de Inglés siguen sin cobrar


  • Like
  • Comentar

Aseguran que además se les hizo firmar un contrato que los convierte en trabajadores por honorarios.

Maestros del Programa Nacional de Inglés (Proni) señalaron que hasta este jueves no se les ha pagado el salario, a pesar de estar en plena pandemia y no obstante que siguen dando clases a distancia.

Los inconformes señalaron que autoridades del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) les hicieron firmar un contrato "leonino", que no les garantiza la regularización que demandan.

Ana Luisa Galván Puebla, una de las 149 docentes afectados, refirió que esta lucha tiene varios años y, con la centralización de la nómina, las autoridades locales no cumplieron con la armonización.

Recordó que han realizado manifestaciones e incluso fueron a protestar a la Ciudad de México, pero no han tenido respuesta.

Apuntó que los funcionarios actuales han argumentado que se trata de un problema en manos de la Federación, que sería atendido con el fin de alcanzar la regularización.

La vocera explicó que antes de la pandemia en febrero pasado se les forzó a firmar un contrato para poder cobrar, pero ahora laboran por honorarios y no les pagaron las vacaciones de abril, aun cuando estamos en plena contingencia y no tienen posibilidades de buscar otro empleo o realizar otra actividad para ganar el sustento.

“Firmamos ese contrato porque nos amenazaron que ya no nos iban a pagar si no lo signábamos, con engaños porque de buenas a primeras nos quitaron el pago de vacaciones y antes sí se les remuneraba; ese horroroso contrato contempla pago por hora y por honorarios. Si ese dinero es federal, está presupuestado y llega el recurso, entonces queremos saber ¿dónde está ese dinero?”, aseveró.

Los profesores, que elaboraron un documento dirigido al gobernador, señalaron que les pagarán por hora 67.15 pesos, y varios profesores tienen pocas horas y encima les descuentan y no se les dan las prestaciones de ley.

Destacó que durante los días de distanciamiento social debido a la pandemia por covid-19, los maestros han seguido laborando incluso durante vacaciones, pues realizan la labor de enseñanza a distancia, a través de internet o de mensajería instantánea por telefonía celular.

Añadió que el IEBEM informó que se les pagará el 30 de abril, pero no confían en las autoridades, que en innumerables ocasiones han prometido una solución a fondo y no cumplen.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,883,917 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Promoverán docentes trabajo autónomo en casa
Sig. Facultad de Medicina, la de mayor demanda

Hay 5133 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.