En 38 años que lleva como chofer del transporte público, Reynaldo Montes nunca llegó a su casa sin un peso ganado ese día, y actualmente, por la pandemia del Covid-19, apenas sale para entregar la cuenta y pagar el combustible.
Reynaldo es chofer de la Ruta 7 desde hace 23 años. Antes trabajó en las Rutas 17, 13 y 20. Actualmente realiza tres vueltas al día y descansa más de una hora en la base, pero ni trabajando más de 14 horas junta lo que ganaba hace tres meses.
“Varios compañeros nos quejamos porque los patrones reciben, aunque sea poco, de lo que depositamos directamente, porque si no lo hacemos, no nos dan salida; por eso decimos que los más afectados somos los operadores”.
La situación económica en el sector transporte se pone más difícil, y a decir de Reynaldo, algunos días firman su nómina sin recibir ni un solo peso; además, por la pandemia se especula que varias unidades dejarán de prestar el servicio.
El chofer de la Ruta 7 no sabe cuánto tiempo podrá resistir ante la contingencia, ya que tiene un hijo de 14 años que depende de él, y por el momento no ha pensado en dejar la ruta porque ha dedicado muchos años y se acostumbró a su rutina.
Para hacer frente a la situación económica tiene claro que en algún momento el dinero se acabará. Consultó con su esposa la posibilidad de solicitar un crédito porque, según le dijeron, su primer pago será hasta el cuarto mes.
“Hace unos días me llamaron para ofrecerme un préstamo y le dije que no al muchacho, porque así como vemos la situación no sé si lo podré pagar y no quiero quedar mal. Después lo platiqué con mi esposa y estamos viendo que sí nos conviene y con ese dinero podremos comprar cosas para la comida”.