La pandemia del covid-19 obligó a que el 80 por ciento de los taxis que prestan servicio público en la zona metropolitana pararan en las últimas dos semanas. Esta situación, dejó sin empleo a cerca de cuatro mil choferes.
De acuerdo con el presidente de la Confederación de Radiotaxis del Estado de Morelos, Víctor Lara Alarcón, la situación financiera para el sector es grave, ya que en el último mes la afluencia de pasajeros disminuyó en cerca de un 80 por ciento a causa de la propagación del coronavirus.
"El trabajo nos ha parado hasta en un 80 por ciento. Tenemos en un 80 por ciento los vehículos parados, concesiones o placas paradas debido a la desesperación de la gente a causa del poco movimiento de los carros, las empresas y negocios cerrados", abundó.
Lara Alarcón refirió que como agrupación de radiotaxi las pocas unidades que siguen operando lo hacen por los servicios que contratan las empresas que aún siguen abiertas en esta emergencia sanitaria.
Sin embargo, el resto de los taxistas arriesgan su vida todos los días para obtener ingresos diarios, aún y cuando hay muy poca gente en la calle.
Dijo que como concesionarios del transporte público sin itinerario fijo también solicitaron participar de los apoyos que ha ofrecido el gobierno estatal para el pago de combustible e insumos. Sin embargo, confirmó que aún no han podido acceder al programa emergente que creó la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo para el sector.