Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Elevado ausentismo entre médicos del sector Salud


  • Like
  • Comentar

Alcanza entre el 35 y 40 por ciento, asegura Óscar Daniel Ortiz Orozco, director de Atención Médica; lo atribuyen a enfermedades, pero también al estrés.

El ausentismo del personal médico en centros de salud, clínicas y hospitales de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) es de entre el 35 y el 40 por ciento y la principal causa es enfermedad, por diversos padecimientos, algunos de ellos asociados al estrés.

“Los médicos son humanos y también se enferman” expresó Óscar Daniel Ortiz Orozco, director de Atención Médica de los SSM, quien informó que las autoridades directivas de cada centro de trabajo deben cubrir esas ausencias para no afectar el servicio.

Recordó que una parte de los trabajadores se retiró a su hogar como medida de prevención por la pandemia de covid-19, ya que presentan factores de alto riesgo, entre ellos ser mayores de 60 años o mujeres embarazadas o padecer enfermedades crónico-degenerativas que comprometen su sistema inmunológico.

Además de este grupo, se ha registrado ausentismo del personal de salud, por lo que el porcentaje total de quienes se han dado de baja, informó el funcionario, es de entre el 35 y el 40 por ciento.

Ortiz Orozco refirió que algunos trabajadores se ausentan sólo por algunos días, en los que tienen incapacidad y regresan. Por ello hay una importante movilidad.

Subrayó que no sólo están en riesgo de enfermar por la pandemia, pues hay otras enfermedades que implican incapacidad laboral temporal, como el dengue, zika o Chikungunya, enfermedades diarreicas agudas o respiratorias tales como gripe o influenza.

Hasta ahora no se tiene el registro formal, pero el funcionario no descartó que, en algunos casos, el estrés al que están sometidos los profesionales de la salud por temor al contagio pudiera incidir en su sistema inmunológico respecto a algunas afecciones.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,503 Posts 84,083,679 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Casa, hogar, refugio
Sig. Condonan multas en refrendo de licencias de funcionamiento

Hay 6136 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.