Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Entre 45 y 65 años, los casos de nuevos contagios

  • Like
  • Comentar

Hay un niño entre los enfermos recién detectados y nueve personas de 65 años y mayores.

En el reporte diario de los efectos del covid-19, las autoridades estatales informaron que pasaron de 249 a 281 los casos confirmados acumulados en un día y llegó a 32 la cifra de muertes.

Las autoridades estatales de salud indicaron que algunos de los decesos reportados como “neumonía atípica” podrían ser por coronavirus SARS-CoV-2, pero reiteraron que varios de estos podrían tener como causa otras enfermedades causadas por hongos o bacterias.

Respecto a los registros nuevos, se trata de 12 mujeres y 20 hombres. Uno de los pacientes está en el rango de edad que va de uno a cuatro años; tres casos en el de 24 a 44 años, 19 personas de 45 a 64 años y de 65 y más hay nueve casos.

Los pacientes confirmados se encuentran distribuidos de la siguiente manera: Cuernavaca, 113; Cuautla, 31; Temixco, 19; Jiutepec, 16; Emiliano Zapata, 12; Puente de Ixtla, 9; Ocuituco, Yautepec y Jojutla, siete; Atlatlahucan, Ayala, Yecapixtla, Tetela del Volcán y Tlaltizapán, cinco; Tepalcingo, Xochitepec y Zacatepec, cuatro; Miacatlán, Tlaquiltenango y Tepoztlán, tres; Mazatepec, Coatlán del Río, Tetecala y Huitzilac, dos; Totolapan, Tlalnepantla, Amacuzac y Jantetelco, uno; provenientes de otros estados, dos.

En relación con los decesos, se detalló que una de las víctimas mortales del coronavirus es un hombre 84 años residente de Cuautla que sufría de hipertensión arterial y padecimiento cardiovascular, y otro varón de 54 años del mismo municipio de Cuautla, con obesidad y antecedentes de asma.

El director de los Servicios de Salud de Morelos, Héctor Barón Olivares, anunció que se contratará a 14 enfermeras para atender las necesidades de atención por covid-19 en el hospital general de Cuernavaca “José G. Parres”; recordó que en lo que respecta a esta instancia, sólo se recibirán pacientes con este virus en Cuernavaca y los hospitales generales de Jojutla (donde todavía no reciben a ninguno) y Axochiapan, donde ya tuvieron a un paciente con sospecha.

Dijo que ya se dio la instrucción al área de almacén para que se entreguen de dos a tres equipos especiales de protección personal a todos los hospitales, por si llega alguna persona con síntomas, pero los enfermos deben ser enviados a los tres nosocomios citados.

Este miércoles, personal médico y de enfermería del hospital “Ernesto Meana Sanromán” de Jojutla se manifestaron a las puertas de la institución para reclamar que se les entregue insumos de protección, pues muchas veces llega la gente diciendo que tiene alguna otra afección pero resultan sospechosos de covid-19; además enfatizaron que algunos de sus compañeros médicos y de administración tienen coronavirus y podrían contagiarles.

Al respecto, Barón Olivares mencionó que los médicos que van a atender a individuos con covid-19 ya cuentan con lo necesario. Apuntó que también se solicitó más personal y esta solicitud ya está en proceso, al igual que la entrega de algunos otros materiales.

Sobre el caso de Industrias Tecnos, el responsable de Epidemiologia de los Servicios de Salud de Morelos, César Eroza, informó que se confirmaron sólo tres casos y otro más resultó negativo. Dijo que se dejaron recomendaciones a la empresa y a los trabajadores relativas a la sana distancia y con el fin de disminuir riesgos sanitarios. A decir del funcionario local, ya hay una supervisión por parte de autoridades de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem) y se verificó que se trata de una fábrica con actividades esenciales en el área de seguridad pública nacional, por lo que sí puede seguir operando.

Por su parte, el secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas -como lo ha hecho en días anteriores- explicó que, en algunos casos, cuando no hay pruebas o existe retraso en la entrega de los resultados, se suele registrar en actas de defunción como causa de muerte la de neumonía atípica.

Ante la polémica generada sobre el tema, reiteró que todas las personas que lleguen a hospitales con síntomas de enfermedades respiratorias agudas deben ser considerados con sospecha de covid-19.

De igual manera, la tarde de ayer, se dio a conocer que se habrá de reforzar la atención prehospitalaria (paramédicos, ambulancias, etc.) ante las necesidades que han expresado tanto la Cruz Roja Morelos como el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (Erum).

Respecto a las donaciones que han sido anunciadas por diversos grupos y personas, el director de los SSM dijo que no se tienen aún cuantificadas, al tiempo de referir que en algunos casos se hicieron entregas directas de las que la autoridad no tuvo conocimiento previo. Entre ellas mencionó la que hizo un diputado local “sin foto ni nada”.

Cantú Cuevas afirmó que el camión que ha sido utilizado para sanitizar algunos espacios públicos es producto de una donación total, por lo que el gobierno del estado en este rubro no erogó recursos públicos, pero en el caso de las acciones de sanitización de los 204 centros de salud, los 10 hospitales y las oficinas centrales de los SSM, sí tendrá un costo que absorberá ese organismo, pero el monto no fue precisado. La empresa contratada cobrará por metro cúbico y a final dará el costo total.

Cuestionado en torno al personal médico contagiado por coronavirus, César Eroza confirmó que hay 25 personas de diferentes instituciones médicas, entre doctores, enfermeras y promotores, que, aseguró, la mayoría ya está en proceso de recuperación.

 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,471 Posts 83,865,548 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Asegura CCC que los cultivos de hortalizas se han perdido
Sig. Tecnos desmiente brote de covid-19 en sus instalaciones

Hay 6450 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.