Sociedad
Lectura 4 - 8 minutos

Hospitales para covid, casi saturados

  • Like
  • Comentar

Se informó que la capacidad de las instalaciones especiales de los Servicios de Salud está al 88 por ciento, el IMSS al 90 y en el ISSSTE la ocupación llega a alrededor del 80 por ciento.

En Morelos el reporte oficial de casos de infectados por covid-19 indica que ya van 368 enfermos confirmados, cuarenta y cinco más que el día anterior, y 44 muertos, es decir, siete más en sólo 24 horas.

 El informe oficial indica que en los Servicios de Salud de Morelos ya está ocupado el 88 por ciento de las camas destinadas a pacientes con coronavirus, y en el Instituto Mexicano del Seguro Social ya están al 90 por ciento, en tanto que en el ISSSTE la ocupación llega a alrededor del 80 por ciento.

La tarde del viernes, en conferencia de prensa virtual, los integrantes del comité estatal de salud también detallaron que la cifra oficial arroja 274 casos sospechosos y 547 negativos.

Tras reiterar el llamado a la población a cumplir la medida de aislamiento social para mantenerse en casa a fin de contener el contagio, las autoridades admitieron que de todos los pacientes que tuvieron diagnóstico confirmado, el 12 por ciento ha muerto.

El porcentaje de enfermos que han necesitado hospitalización creció al 44 por ciento; sólo el 29 por ciento en esta etapa de la pandemia está en aislamiento en su casa con síntomas. El indicador de recuperación es de sólo el 15 por ciento.

En Cuernavaca ya hay 151 personas infectadas a las que se les hizo pruebas y se confirmó la presencia del coronavirus.

En Cuautla suman 42, en Jiutepec 26, en Temixco 23, diez en Emiliano Zapata, en Jojutla y Tepalcingo ocho.

Sólo hay cinco municipios que se mantienen sin registros confirmados por pruebas de laboratorio. Además, ya han ocurrido decesos por covid-19 en 18 municipios de la entidad.

Respecto a los casos nuevos, el informe diario muestra que se trata de 45 infectados, de los cuales 35 son hombres y diez mujeres; de ellos 23 están hospitalizados con reporte de gravedad y seis en condición no grave; 13 están en aislamiento domiciliario.

Los municipios de residencia de los afectados son Cuernavaca, con 18 pacientes, Jantetelco uno, Cuautla seis, Puente de Ixtla uno, Jiutepec siete, Yautepec tres, Emiliano Zapata dos, Xochitepec uno, Xoxocotla uno, Temixco uno, al igual que Tepoztlán y Zacatepec, con uno cada uno de ellos.

Los grupos de edad están distribuidos de la siguiente manera: 10 de los enfermos están en el grupo de 20 a 44 años; de 44 a 59 años catorce; de 60 a 69 nueve individuos y de 70 en adelante 12.  

 Además, se elevó el número de personal de salud contagiado a 52 personas aunque hasta ahora no ha habido defunción en este sector.  

Las muertes corresponden a un hombre 53 años que residía en Cuernavaca, aparentemente sin reporte de comorbilidades; una mujer de 70 años de esta capital, con hipertensión arterial; un hombre de 59 años que vivía en Tepalcingo y padecía diabetes tipo dos e hipertensión arterial; un varón de 52 años de Jiutepec, con hipertensión y datos cardiovasculares; otro hombre de 62 años del municipio indígena de Xoxocotla, que tenía como factor de riesgo obesidad. Otro de los muertos fue un hombre 67 años que vivió en Zacatepec con antecedentes de hipertensión e insuficiencia renal.

Las autoridades informaron ayer que en la Comisión Estatal de Seguridad (CES) se han identificado siete personas con sospecha de covid-19 y dio cuenta de tres defunciones, en dos de las cuales se registró como causa de muerte neumonía atípica. Por ello se les da el seguimiento epidemiológico con el IMSS para efectuar la ratificación o rectificación sobre si padecían o no covid-19.

Cuestionados una vez más sobre la saturación del hospital general de Cuernavaca “José G. Parres” donde se ha denunciado que algunos pacientes han sido rechazados por falta de cupo, los funcionarios de salud dijeron que en este momento se lleva a cabo al proceso de reconversión paulatina.

El subdirector de hospitales de los Servicios de Salud de Morelos, Mario Valbuena Basurto, aceptó que, en algún momento, se pudo haber pedido a pacientes que esperaran pues son recibidos, conforme se van teniendo camas de hospitalización disponibles para quienes tienen sospecha de covid-19.

El 29 de abril pasado La Unión de Morelos dio a conocer el testimonio de una familia de Cuernavaca, que sufrió el calvario de no recibir atención en ese nosocomio, a pesar de que uno de sus integrantes ya tenía varios días con diagnóstico de covid-19  y se complicó al grado de que no podía respirar. No fue recibido a pesar de que uno de sus hermanos ya estaba hospitalizado en ese nosocomio, igualmente con sospecha de coronavirus desde varios días anteriores.

Finalmente, uno de los hermanos tuvo que ser llevado al hospital del ISSSTE en Zapata, donde permanece internado mientras el otro, Miguel Ángel García Tapia, periodista de profesión, falleció en el Parres la madrugada de ayer.

Al respecto, el secretario de Salud Antonio Cantú Cuevas expresó que a García Tapia se le dio atención y mencionó que a través de comité ético hospitalario se analizará si hubo alguna conducta no apropiada en el caso del hermano menor, a quien los SSM estarían dispuestos a atender, si la familia desea o necesita sacarlo del ISSSTE.

Valbuena Basurto argumentó que todos los enfermos que llegan a un nosocomio deben pasar por el triage, que es un proceso de cuatro pasos para valorar la gravedad y si existe sospecha fundada de covid-19.

A decir del funcionario, el “José G. Parres” se está reconvirtiendo, poco a poco, y algunos pacientes de otros padecimientos son referidos a otros nosocomios para ampliar el espacio destinado a la atención de la pandemia, al igual que el Hospital de Temixco, que será dedicado a pacientes de obstetricia.

La capacidad proyectada para esta etapa tres en el multicitado hospital está al 88 por ciento.

Daniel Madrid González, titular de coordinación y supervisión de la Secretaría de Salud, dijo que la ocupación de camas destinadas a pacientes covid-19 en el IMSS ya está al 90 por ciento y en el ISSSTE es del 80 por ciento. Los datos, añadió, son muy cambiante,s por las altas y bajas constantes.

Afirmó que cuando se tenga una saturación del 100 por ciento en los SSM se instalará el ya conocido hospital móvil.

Valbuena Basurto externó que se valora el crecimiento de la pandemia y se analiza el sitio de la instalación de dicha estructura. Por ahora se considera colocarlo en Jojutla, para atender patologías que no son de coronavirus y dejar el hospital general de Jojutla sólo para pacientes con covid-19.

El director de los Servicios de Salud de Morelos, Héctor Balbuena Olivares, dijo que el proceso podría ser más ágil porque además de las camas desocupadas se requeriría de más personal.

Informó la tarde de ayer que ya se logró la contratación de 31 enfermeras con algunas especialidades y ocho médicos, cuya incorporación ha sido difícil pues estarán destinados a atender sólo pacientes con coronavirus.

Cantú Cuevas insistió en que la operación del Hospital Carlos Calero del ISSSTE -ubicado en Cuernavaca- está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional. Refirió que, de acuerdo con información de funcionarios federales que forman parte de la mesa de contingencia, ese nosocomio estaría listo en dos semanas y media.

El responsable del sector salud en Morelos una vez más admitió que los resultados de la prueba de SARS-Cov-2, pueden tardar varias horas, incluso después de que un enfermo muera.

Apuntó que, por disposición oficial federal, actualmente a todo paciente con neumonía se le deberá aplicar el test; si alguno fallece antes del resultado, se tendrá que colocar como causa de la muerte en el acta de defunción “Neumonía probable covid-19”. Cuando llegue el registro se podrán equiparar las cifras y los datos del Registro Civil podrían ser más detallados.

Cabe destacar que el secretario de Salud alertó a la población de que no existen “pruebas rápidas”, y por lo tanto pidió que no se dejen engañar, ya que la única prueba válida es la oficial.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,493 Posts 84,040,199 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Restauranteros apenas sobreviven con una fracción de sus anteriores ventas
Sig. Aboga la FEUM por estudiantes de Medicina y Enfermería

Hay 5292 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.