Sociedad
Lectura 5 - 10 minutos

Llegan a 505 los casos confirmados; van 59 decesos

  • Like
  • Comentar

Se espera que el pico más alto de transmisión de covid-19 en la entidad se prolongue hasta junio: SS.

El recuento oficial del avance del covid-19 en Morelos muestra que se incrementó de manera vertiginosa el número de contagios, al sumar 505 casos confirmados acumulados, 72 más en un solo día, en tanto que los decesos llegaron a 59. Las autoridades apremiaron a la población a mantener el distanciamiento social y se espera que el pico más alto de transmisión en la entidad se prolongue hasta junio. 

Paradójicamente, este lunes murió por covid-19, uno de los líderes de grupo de pobladores que el pasado 31 de marzo protestaron a las puertas del hospital de Axochiapan y amenazaban con incendiarlo si se recibían pacientes con coronavirus, pues la capacidad del nosocomio era muy limitada.

El deceso fue confirmado por los Servicios de Salud de Morelos.

En la conferencia vespertina cotidiana, el secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas detalló el reporte de las cifras oficiales: Los casos acumulados confirmados son 505, las muertes pasaron en un solo día de 50 a 59 y por primera vez se dio a conocer la cifra de casos activos acumulados, con un total de 216 personas.

La estadística formal indica que el 43 por ciento de los infectados está hospitalizado, el 34 por ciento en aislamiento domiciliario, el 12 por ciento murieron y el 11 por ciento se han recuperado.

También se incrementó el personal de salud contagiado: son 78 en total, de los cuales 32 son médicos, 29 del servicio de enfermería, de otras áreas 14, un odontólogo, un laboratorista y un estudiante de medicina.

De forma paralela, luego de que en días recientes se generó en redes sociales una protesta de alumnos de medicina, respaldados por la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos, que denunció que se pretende obligar a los jóvenes a regresar a los hospitales a pesar del riesgo que eso implica, el secretario de SaludAntonio Cantú Cuevas expuso que no hay tal interés. Subrayó que los médicos internos de pregrado son aquellos que están en el último año de su carrera universitaria.

Los que estaban en áreas de alto riesgo serán enviados a su casa y los que no tienen peligro serán reintegrados a atender personas que no tienen covid-19, en la primera quincena de mayo.

El jefe de Enseñanza de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) Humberto López, expuso que por disposición federal, el pasado 30 de abril se dialogó con representantes de las universidades que imparten carreras de la salud, dos privadas y la Autónoma del Estado. Se acordó que las instituciones académicas contactarán a los estudiantes para saber qué deciden, pues tienen la opción de regresar a los hospitales de manera voluntaria.

Quienes digan que sí, el lunes 11 de mayo se deberán reportar a las unidades hospitalarias. Aseguró que los que decidan no ir no tendrán afectación y podrán reanudar su formación al término de la contingencia.

Para los médicos de pregrado que acepten, las jornadas serán de menos de 24 horas en diferentes servicios, donde tendrán prohibido tener contacto con pacientes sospechosos de covid-19 y menos con confirmados; en el rol de guardias tendrán cuatro turnos, de tal manera que sólo irán a hospitales una o dos veces por semana.

Si algún hospital se reconvierte para dar totalmente atención a covid, “los internos” serán cambiados a otra unidad. El compromiso es garantizar los insumos necesarios para la protección de todos ellos.

La diferencia es que los jóvenes que regresen tendrán el pago habitual de la beca, para para los otros se suspenderá hasta que termine la contingencia.

En la referida conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Salud rechazó las declaraciones del alcalde de Cuernavaca en el sentido de que el 40 por ciento de la población de la colonia Antonio Barona de este municipio estarían infectados. Dijo que en ese lugar sólo hay 10 casos confirmados oficialmente y anunció que hoy el gobierno estatal sanitizará en esa zona.

El responsable de Epidemiología, César Eroza, afirmó que se hizo un seguimiento y en la poblada colonia Antonio Barona residen más de 17 mil personas y junto con las colonias aledañas confluyen más de 38 mil, pero en total sólo se confirmaron diez personas con resultados positivos a coronavirus en esa comunidad y cinco más en la periferia.

Por otro lado y debido a que se aproxima el día de las madres, Cantú Cuevas llamó a la ciudadanía a no romper la medida de cuarentena y buscar a través de internet o por teléfono la cercanía con las mamás; dijo enfático que se deben evitar las visitas para no exponerlas al contagio. De igual manera se recomendó no acudir a los panteones en esas fechas, para evitar las aglomeraciones. 

En relación con la ocupación de camas hospitalarias en el sector salud, el director de hospitales de los SSM Mario Valbuena Basurto informó que en términos generales los espacios asignados a la atención de pacientes con covid-19 están ocupados en un 85 por ciento. Sobre la denuncia reiterada de saturación del hospital general de Cuernavaca “José G. Parres”, dijo que se utiliza el sistema de triage, con el que se clasifica a los enfermos conforme a su nivel de gravedad y si requieren o no hospitalización; además se acepta conforme a la disponibilidad de camas; ayer a las 13:00 horas había libres 10. 

El representante del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos Francisco Monsebaiz Salinas, informó que a la fecha en el hospital de Cuernavaca ubicado en  la avenida Plan de Ayala ya se reconvirtieron los pisos 10 y 11 y están por abrir un área acondicionada en el estacionamiento, donde habrá una disponibilidad acorde con el equipo que envíe la Federación para tal fin.

Actualmente ese hospital opera de forma híbrida, es decir, se atiende a pacientes con coronavirus y a los de otras patologías.

Expuso que no hay rechazo de pacientes y se aplica una clasificación de la gravedad y riesgo, y si tiene datos de covid severo o tiene factor de complicación, son hospitalizados; de lo contrario se envían a casa a guardar aislamiento con indicaciones precisas.

Durante la conferencia de ayer se cuestionó a las autoridades sobre el testimonio de la familia de una mujer residente de Hueyapan que murió por covid; según esa versión, los familiares recibieron una bolsa negra con los restos y la indicación de que no debían abrirla. Después del velorio, se les habría informado que el cuerpo que habían recibido era el de otra persona. Las autoridades dijeron desconocer el caso, pero que sería investigado y hoy se daría a conocer el resultado de esa indagatoria.

En los reportes técnicos diarios que da a conocer la Secretaría de Salud federal (en la conferencia de prensa diaria y en su página de internet) Morelos apareció este lunes en la gráfica sobre casos confirmados activos por entidad de residencia en tercer lugar y el estado se ubica tercero en la tabla que se refiere tasa de incidencia de casos activos, es decir tomando en cuenta el número de enfermos por cada 100 mil habitantes.

Al respecto, el director de Coordinación y Supervisión de Salud, Daniel Madrid González, dio otros datos diferentes a los expresados por el gobierno federal ayer y por el subsecretario de Salud federal Hugo López Gatell el domingo (cuando igualmente Morelos ocupó una posición en los primeros lugares) y argumentó que no todos los estados tienen el mismo comportamiento.

Por su lado, Cantú Cuevas admitió que la incidencia es alta en Morelos y destacó que hay factores de riesgo, como el hecho de que entidades vecinas como el Estado de México y la Ciudad de México tienen las cifras más altas. Hizo notar la estrecha relación de movilidad entre la capital del país y la entidad.

Apuntó que diario más de 12 mil personas que realizan actividades esenciales viajan de Morelos a la CDMX y a la inversa. Por ello expuso, a pesar de que se pusieron filtros en estaciones de autobuses hay una gran movilidad y por ende mayor transmisión.

La única forma de incidir, afirmó tajante, es no salir de casa, respetar el distanciamiento social y las medidas de higiene.

Las autoridades informaron que en el análisis epidemiológico se ha observado que, en Morelos, el pico más alto de transmisión (más pacientes en hospitales) ocurrirá a finales de mayo o principios de junio. Se calcula una tasa de entre uno y el 1.5% de la población.

Por su parte, la representante del ISSSTE en Morelos, Verónica Solano Flores, informó en la multicitada conferencia que están al 75 por ciento de ocupación las camas hospitalarias destinadas a pacientes con covid y “lo que ya está saturado es la terapia intensiva.

En el IMSS, el coordinador estatal de ese organismo explicó que en el Hospital Regional número uno de “Plan de Ayala” se han reconvertido los pisos diez y once y ya comenzaron a ocupar el noveno; sumando a los enfermos en terapia intensiva y en urgencias, (hasta las 8 horas de ayer) había en total 72 pacientes con covid hospitalizados y once intubados y con respiración mecánica. En Zacatepec el recuento es de ocho en hospitalización y uno intubado. Adelantó que se va a reconvertir el octavo piso, conforme al crecimiento de la demanda.

Por su lado el director de los SSM reiteró el llamado a las autoridades a controlar la concentración de gente o cancelar los tianguis; refirió que hoy constató personalmente que en Cuautla ese punto de comercio puede constituir un foco de contagio, pues la inmensa mayoría de los que acuden ni siquiera usaba cubrebocas.

 

Muere líder del grupo que amenazó con incendiar hospital de Axochiapan

El director de los SSM Héctor Barón Olivares confirmó este lunes que murió por covid-19 uno de los líderes del grupo de habitantes de Axochiapan que el pasado 31 de marzo se manifestaron a las puertas del hospital en rechazo de que ese nosocomio atendiera a cualquier persona con coronavirus. Los vecinos argumentaron que esa institución no contaba con los recursos suficientes para atender la demanda de servicio habitual y menos podría recibir a enfermos de coronavirus.

El director de Hospitales de los SSM, Mario Valbuena, dijo que el hombre fue atendido como se hace con cualquier otro paciente, sin importar de quién se trata. Comentó que en su ficha de ingreso refirió que era taxista; llegó al nosocomio el sábado pasado con insuficiencia respiratoria aguda, se le tomó la muestra, salió positivo, fue atendido y la mañana de este lunes falleció.

 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,913,660 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Combaten covid-19 en Cuentepec
Sig. Rechazan vecinos cifras sobre niveles de contagio

Hay 6917 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.