Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Presenta CIICAp tres prototipos de respiradores

  • Like
  • Comentar

Investigadores del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) presentaron al rector Gustavo Urquiza Beltrán tres prototipos de respiradores artificiales para atender a pacientes con covid-19.

“Son proyectos que han surgido de las inquietudes de los profesores investigadores del CIICAp y la idea es colaborar con proyectos de carácter social, que es lo que estamos queriendo sacar adelante, proyectos que beneficien a la sociedad morelense”, dijo el rector Gustavo Urquiza

Ayer en las instalaciones del CIICAp en el campus Chamilpa, el rector Urquiza Beltrán estuvo acompañado de Elsa Carmina Menchaca Campos, directora interina del centro de investigación, asi como de José Antonio Marbán Salgado, Jesús Escobedo Alatorre, Omar Palillero Sandoval y Miguel Ángel Basurto Pensado, investigadores del CIICAp que desarrollan los proyectos con apoyo de estudiantes.

Jesús Escobedo expuso que el objetivo de los prototipos es atender el desabasto por la contingencia sanitaria, y destacó que los respiradores son producto del trabajo de diferentes investigadores y estudiantes.

Explicó que el primer prototipo de respiradores artificiales utiliza equipo electrónico y piezas impresas en 3D con equipo del CIICAp, por lo que los respiradores tendrían un costo accesible. En el caso del segundo prototipo, está construido con base en turbinas y tiene la ventaja de ser portátil. Y el tercer prototipo puede atender a seis o más pacientes al mismo tiempo.

Gustavo Urquiza sostuvo que lograr estos avances ha sido complejo porque requiere el trabajo de diversas disciplinas, que atienden la parte mecánica, electrónica, cómputo y médica, y al ser un proyecto multidisciplinario, señaló que será necesario certificarlo con el apoyo de médicos para llevarlo a su aplicación.

“En el caso de la cámara sanitizante ya se hicieron pruebas y el prototipo está prácticamente listo, en el caso del ventilador artificial se tienen avances importantes, que está operando bien y necesitamos que los colegas de medicina nos hagan comentarios y tratar de certificarlo para poder fabricarlo y colaborar en estos tiempos difíciles con los hospitales”, señaló el rector de la UAEM.

Luego de la certificación de los prototipos, la UAEM establecerá acuerdos con empresarios para la elaboración en serie de los respiradores mecánicos.

 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,221 Posts 184,484,897 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Condenan violencia contra médicos y enfermeras
Sig. La ciudad post covid-19

Hay 6805 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.