La coordinadora general del Sistema Estatal Sanitario, Laura Tovar Calderón, informó que el abastecimiento de agua para uso y consumo humano con calidad es fundamental para prevenir y evitar la transmisión de enfermedades gastrointestinales, como cólera, además de hepatitis, por lo que se han establecido límites permisibles en cuanto a sus características microbiológicas, físicas y químicas.
Asimismo, manifestó que se verifican los carros cisternas o pipas de agua para que transporten adecuadamente el líquido vital, si éste es potable y debe estar debidamente identificado.
Laura Tovar explicó que el procedimiento para la desinfección del agua es la determinación de cloro residual libre y que cuando en una línea de distribución de agua existe cloro podremos estar seguros que la eficiencia de cloración es efectiva y por lo tanto las probabilidades de patógenos son muy escasas o nulas.
Acotó que durante el 2010 se realizaron 8 mil 412 monitoreos de cloro, y que la participación de los municipios en la desinfección del agua es fundamental para garantizar la calidad del agua y por consecuencia la disminución de enfermedades gastrointestinales.
Indicó que acciones como ésta han permitido que el estado de Morelos se mantenga dentro de los primeros lugares a nivel nacional en materia de cloración.
En cuanto a la coordinación extrasectorial, existe una estrecha relación con Conagua y CEAMA, con las que se realizan reuniones de trabajo mensuales a fin de darles a conocer el comportamiento del índice de cloración de las comunidades para así orientar y colaborar con los municipios mediante sus programas de agua limpia para que éstos cumplan.
La coordinadora general del Sistema Estatal Sanitario dio a conocer que de igual manera la Coprisem dentro del ámbito de su competencia realiza capacitaciones constantes a los organismos operadores de los municipios, para que éstos cuenten con las herramientas necesarias para realizar una correcta cloración del agua.