El programa fue desarrollado por la CNDH y la Dirección de Capacitación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos en coordinación con la Secretaría de Educación estatal y la Dirección de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo.
El programa piloto se implementó durante cuatro meses, periodo en el cual los capacitadores impartieron pláticas a los alumnos de cuarto, quinto y sexto grado, docentes, personal administrativo y padres de familia de 10 escuelas primarias y secundarias de los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Yautepec y Tepoztlán, con la intención de concientizar a la comunidad escolar sobre la importancia del respeto a los derechos humanos, los acuerdos de paz, la resolución de conflictos a través del diálogo y la cultura de la legalidad.
Sin embargo, durante las dinámicas implementadas con los infantes y adolescentes de las escuelas Estanislao Rojas Zúñiga, Miguel Hidalgo, Secundaria Técnica 18, Escuadrón 201, Josefa Ortiz de Domínguez, México, Vicente Riva Palacio, Tepoztécatl, Guillermo Prieto y Benito Juárez García se detectó que la violencia física y psicológica son los principales problemas que afectan la convivencia y armonía escolar.
Los insultos, las faltas de respeto entre la comunidad escolar, los apodos, la discriminación, los abusos de poder y el acoso escolar son las manifestaciones de violencia predominantes entre los alumnos y los adultos de los planteles, de acuerdo con lo manifestado por los propios estudiantes. Además se detectó que el mobiliario se encuentra en mal estado y que falta conciencia para preservarlo.
Incluso, el último caso de violencia escolar documentado por la CDHEM ocurrió en el municipio de Tepoztlán donde varios alumnos golpearon a una niña sin que la directora del plantel interviniera. Sin embargo, debido a que durante el desarrollo de la "Cruzada Infantil por la Paz y la Legalidad” los capacitadores han ido registrando casos de violencia con base en los testimonios de los estudiantes, se ha mantenido la confidencialidad con la finalidad de darles continuidad y proteger la integridad tanto de las víctimas como de los estudiantes que han decidido exponer este tipo de sucesos.
Fabiola Erreguín Juárez, titular de la Dirección de Capacitación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, detalló que el programa se impartió a 1470 personas, entre alumnas, alumnos, padres y madres de familia y docentes, con resultados favorables en cada una de las escuelas, ya que no sólo se logró que las niñas y los niños conocieran sus derechos y responsabilidades, sino que pudieron identificar los problemas más frecuentes en la escuela y plantear soluciones propias para erradicarlos a través de "acuerdos de paz" y obtener el certificado de "Escuela libre de violencia".
Dijo que el programa piloto también contempló conceptos básicos sobre el acoso escolar (conocido como bullying), las formas de prevención y protección a través del respeto y la no discriminación.
Los organismos nacional y estatal de derechos humanos continuarán con la aplicación del programa con el apoyo de la Secretaría de Educación, quien determinará y seleccionará las escuelas con mayor incidencia de violación a los derechos humanos en los municipios.