La funcionaria de los Servicios de Salud de Morelos detalló que el 2010 cerró con una cifra oficial de mil 504 casos, en tanto que el 2009 reportó 989 casos, lo que significó un aumento en la incidencia, con relación al período pasado. Detalló que en el año que recién terminó 283 de los casos fueron de tipo hemorrágico.
Los municipios donde se observó la mayor presencia de dengue fueron Cuautla, Axochiapan, Ayala y Yautepec, es decir en la zona oriente. Consideró que el comportamiento de este padecimiento es cíclico, por lo que en algunos años puede haber repuntes y otros descensos. No obstante, apuntó que entre los factores del incremento, se encuentra la vecindad e intensa migración con el estado de Guerrero donde la cifra de dicha enfermedad se disparó.
Además consideró que la temporada de lluvias que se alargó fue otro desencadenante, así como las inundaciones registradas en Yautepec y otros municipios.
Al hablar del panorama para este año, la coordinadora estatal dijo que podría haber de nueva cuenta un repunte, por lo que se continuará con las medidas de prevención, con un plan de trabajo establecido, mediante la operación de las brigadas que pasan a las casas para abatizar, revisar los patios, que no haya criaderos positivos, además de apelar a la participación de la ciudadanía.