Es momento de transitar hacia la justicia digital: Fuentes Barrera.
El presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, planteó la necesidad de implementar el juicio en línea en materia electoral, no sólo para hacer frente a la contingencia sanitaria por el covid-19 sino para transitar hacia la justicia digital.
Adelantó que someterá a la aprobación del Pleno un acuerdo para la implementación, en una primera fase, del juicio en línea para resolver asuntos que tengan que ver con los Recursos de Reconsideración y la revisión del Procedimiento Especial Sancionador.
Al participar en el inicio de la serie de Debates E-lectorales virtuales organizados por la Escuela Judicial Electoral (EJE) dijo que tomó la decisión de someter a consideración de las magistradas y los magistrados la posibilidad ya de implementar una primera etapa el juicio en línea, porque “yo creo que la justicia electoral tiene que ser una justicia digital, tiene que ser una justicia que esté de la mano con el gobierno electrónico, como lo han llamado algunos autores”.
Destacó la importancia de implementar vías tecnológicas ante la contingencia sanitaria por el covid-19, y recordó que la accesibilidad es una de las ventajas del juicio en línea, además de que el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) elimina costos.
Indicó que platicó con el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, para tener una comunicación cercana ante la llegada de esta nueva opción en línea y ofreció la posibilidad de firmar acuerdos y convenios para compartir las herramientas digitales con las salas regionales y tribunales electorales locales.
Felipe Fuentes Barrera recalcó que ante la crisis sanitaria por el covid-19, la Sala Superior no paralizó la actividad jurisdiccional, y reconoció una gran responsabilidad de magistradas y magistrados, pues a través de diversas herramientas siguen trabajando.