Reconoció sin embargo que en la región sur de Morelos es donde se ha venido registrando el precio más alto al consumidor, 14 pesos por kilo, que se considera muy elevado.
Dijo que los 13 pesos sería un máximo más acorde a las circunstancias, sin embargo, “es el precio del maíz el que viene incidiendo en ello, porque algunos molineros están adquiriendo la tonelada del grano en 4 mil 100 pesos, cuando la mayor parte de los socios lo hacen en 3 mil 750”.
Ello se ha venido dando, abundó, “porque estamos financiando siembras por anticipado, acabamos de pactar un acuerdo con productores que mantendrán los costos a cambio de un pronto pago”.
Manuel Vidal explicó que se ha tenido que recurrir a estrategias diversas con el fin de contener la escalada de precios en la venta de este alimento, “la libre oferta del maíz en el mercado nos afecta, es lo que pasa con algunos miembros de la organización”.
Y recordó que a pesar de que en los súper mercados se expende tortilla a 8 pesos el kilogramo, “a través de los 300 socios y unos mil 500 establecimientos de venta mantenemos el 70% del mercado de consumo en la entidad”.
“Pero no dejamos de resentir las políticas de encarecimiento del gas, que en el caso nuestro nos reduce los márgenes de maniobra, hasta llevarnos a buscar alternativas y estrategias para no ser parte de la carestía de la vida para miles de familias morelenses, cuya cultura alimenticia contempla a la tortilla como alimento básico”.