Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Proponen nueva ley de educación ambiental


  • Like
  • Comentar

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el 5 de junio, la diputada Erika García Zaragoza, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, anunció la presentación de la iniciativa con proyecto de Ley de Educación Ambiental para el Estado Libre y Soberano de Morelos y sus Municipios.

La iniciativa, que se hará del conocimiento del Pleno en la próxima sesión ordinaria, contempla implementar la Educación Ambiental a la educación formal de los niveles educativos básico, media superior y superior.

En el documento destaca que la educación se puede definir como un cambio de comportamiento y que el sector educativo en México a través de la Secretaría de Educación Pública debe impartir educación ambiental de forma transversal.

Se busca que los estudiantes asimilen la educación ambiental, generen modificaciones en su comportamiento, así como actitudes y sean agentes de cambio social. No se trata de simular la impartición de la educación ambiental, sino de lograr cambios en los estudiantes a fin de que éstos sean capaces de generar estrategias de asimilación al Cambio Climático Mundial. 

“La educación ambiental no persigue como objetivo la sostenibilidad, sino devolver la razón al servicio de la vida”, sostiene la legisladora en su iniciativa con proyecto de Ley; la propuesta tiene por objeto fomentar en Morelos la educación ambiental por parte de las autoridades educativas de los niveles básico, media superior y superior; establece que todas las personas tienen el derecho y la obligación de participar directamente en procesos de educación ambiental; y está orientada a fortalecer la institucionalización de la Política Estatal de Educación Ambiental, como una política de Estado.

Las entidades estatales y municipales de educación deberán incorporar en sus presupuestos anuales de Planes Operativos Anuales, las partidas necesarias para la ejecución de planes, programas, proyectos y acciones, encaminados al fortalecimiento de la institucionalización de la Política Estatal de Educación Ambiental.

También deberán Desarrollar instrumentos técnicos, así como políticas públicas sectoriales, que contextualicen la educación ambiental y la adecúen a las necesidades de construcción de una cultura ambiental para el cuidado de la vida, además de promover la creación de estrategias económicas, fondos u otros mecanismos de cooperación y/o fuentes de financiamiento, que permitan la instalación efectiva de programas para esta educación.

La propuesta norma las responsabilidades de los sectores ambiental y educativo, el fortalecimiento de la incorporación de la educación ambiental en la educación formal, los proyectos ambientales escolares, así como el fortalecimiento de las estrategias a las que hace referencia la Política Nacional de Educación Ambiental.

Una vez presentada al pleno legislativo, la iniciativa con proyecto de Ley de Educación Ambiental para el Estado Libre y Soberano de Morelos y sus Municipios será analizada en comisiones para su dictamen, y deberá retornar a una sesión plenaria para su discusión y eventual aprobación. 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,193 Posts 184,163,388 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Voluntarios entregan comida a trabajadores que luchan contra el covid
Sig. Taxistas protestan por aplicación de multas

Hay 4833 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.