Si el semáforo lo permite.
El subsecretario de Protección Civil de Cuernavaca, Gonzalo Barquín Granados, señaló que antes de la reactivación de labores en las plazas comerciales del Centro los vendedores tendrán que recibir capacitación sobre los protocolos sanitarios establecidos por el covid-19.
El funcionario acudió la mañana de ayer a la calle de Clavijero -en el Centro de Cuernavaca- donde sostuvo una reunión con locatarios de las plazas Lido, Degollado y Zona Rosa, a quienes les informó que implementarán reuniones para capacitar a los vendedores y a sus empleados sobre las medidas sanitarias que deben cumplir cuando las autoridades ordenen que pueden volver a la nueva normalidad.
Barquín Granados señaló, a petición de los vendedores, que la capacitación será para todas las plazas. Sin embargo, advirtió que deberán ofrecerse a cumplir las medidas sanitarias para evitar contagios.
“Cuando lo marque el semáforo el Comité de Contingencia Municipal dará a conocer que se realizará la reapertura de las plazas, en donde se les informará que cumplan con las medidas sanitarias”, dijo.
Explicó que para evitar que haya contacto social pedirán que los comercios turnen su apertura; que reduzcan la plantilla laboral y otras medidas que impidan las aglomeraciones.
“Esto debe ser parejo para todos, para que todos tengan la misma oportunidad”, añadió, y dijo que vigilarán que no haya alta afluencia de personas por lo que una vez que se ordene la reapertura estarán vigilando que se cumplan las medidas establecidas por la autoridad municipal.
Reiteró que el comercio ambulante no podrá salir hasta que el semáforo esté en verde, debido a que establecerán sentidos en las banquetas para evitar el contacto social, por lo que los vendedores informales no podrán instalarse en la vía pública para que no se entorpezca la circulación de las personas.