Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

La Universidad debe promover la salud de la población: Urquiza

  • Like
  • Comentar

El rector de la UAEM pidió al diputado Adame Castillo promover una iniciativa encaminada a paliar los efectos de la pandemia.

“No le hemos dado la importancia a la salud desde la educación”, dijo el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) Gustavo Urquiza Beltrán, quien propuso al diputado federal Marco Adame Castillo impulsar una iniciativa para promover la educación en la prevención de las enfermedades que afectan al país.

Al concluir la Conferencia Virtual "Misión universitaria ante la crisis sanitaria", dictada por el diputado federal Marco Antonio Adame Castillo -egresado de la Facultad de Medicina de la UAEM- el rector Urquiza Beltrán le solicitó impulsar desde el congreso la educación en la prevención de la salud.

“En cuanto a la mejora de la salud, creo que las universidades estatales, diputado, juegan un papel importante, lo hemos discutido con el subsecretario de Educación Euperior, del impacto que pueden tener el que nosotros impulsemos la educación superior en el área de la salud para mitigar los problemas fuertes que tenemos los mexicanos, somos un país enfermo”, dijo el rector de la UAEM.

Explicó que, ante un escenario de problemas de salud grave en obesidad e hipertensión, a raíz del covid-19 “queremos establecer un programa con la subsecretaría de Educación, para impulsar de una manera preventiva cómo mitigar problemas de obesidad e hipertensión y otros que han impactado en la sociedad mexicana, porque no le hemos dado importancia al tema de la salud de la mano con la educación”.

Durante su conferencia, el legislador Adame Castillo explicó que la pandemia se puede interpretar en cuatro dimensiones en las que se refleja una crisis: la sanitaria, la económica, la social y la política.

“No hay duda que la pandemia es un acontecimiento global que abarca el presente y futuro de las siguientes generaciones, marca un antes y un después, es un punto de inflexión que anticipa que el mundo no será igual”.

Aprovechó para informar que desde su fracción parlamentaria se promueve el llamado Ingreso Básico Vital para quienes se quedaron sin trabajo, pero que no puede concretarse porque la actividad del congreso está detenida y los diputados no pueden votar de manera virtual.

Planteó no dejar todo a las autoridades y ser parte de las soluciones ante los problemas que genera la pandemia por covid-19. “Todos tenemos la oportunidad de actuar y tenemos que hacerlo, las autoridades tienen su responsabilidad y hay que exigirles; y nosotros tenemos también mucho que hacer. No podemos evadir nuestra responsabilidad y este momento nos llama a actuar”, dijo, al subrayar que es la hora de recuperar la utopía que representa aspirar a una “humanidad culta”.

El rector Gustavo Urquiza pidió al diputado Adame Castillo impulsar una iniciativa para que la educación y la salud vayan integradas “para que no tengamos problemas como el de la pandemia que va para largo hasta que no haya una vacuna. Lo hemos discutido, necesitamos una nueva y mejor educación para la salud, fortalecer el sistema inmunológico de los mexicanos con la educación en las universidades de la mano con el sector salud, no puede ir la salud por un lado y la educación por otro”, reiteró el rector de la UAEM.

Compartió que está a la espera de la convención nacional de educación en donde se analizará el futuro del apoyo económico para las once universidades con crisis estructural.

A la solicitud de apoyo planteada por el rector Urquiza Beltrán, la respuesta del diputado federal Marco Adame fue: “muchas gracias rector, así será y deseo lo mejor para nuestra universidad”.

 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,758 Posts 19,127,575 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Siete trabajadores de Capufe fallecieron por covid-19
Sig. Se requieren nuevas formas de organización social: CRIM

Hay 5587 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.