Ante la emergencia sanitaria, la donación altruista ha caído en un 80 por ciento.
Las autoridades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) señalaron que hay un grave déficit de sangre y sus derivados para la atención de pacientes, ante la pandemia de covid-19; la donación ha caído en un 80 por ciento.
En el marco del día internacional de la donación de sangre, dicha institución llamó a la ciudadanía sana mayor de 18 años a apoyar de forma altruista en esta epidemia.
A través de un comunicado, el ISSSTE informó que la donación se ha reducido 80 por ciento durante la contingencia, por lo que es momento de alentarla para aumentar las reservas.
La hematóloga Annel Martínez Ríos, refiere el documento, explicó que se necesitan las reservas suficientes de este insumo terapéutico, determinante para la estabilidad de la salud y la preservación de la vida de muchos pacientes, no sólo de coronavirus, sino de otras afecciones, como enfermos de cáncer, víctimas de accidentes, mujeres con urgencias obstétricas y hasta recién nacidos prematuros.
El director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, apeló a la solidaridad social y exhortó a la población sana a convertirse en donadores altruistas de sangre, para ayudar a salvar vidas.
“La jefa del Banco de Sangre del Hospital Regional "Gral. Ignacio Zaragoza" y hematóloga, Annel Martínez Ríos, informó que todos los requerimientos de transfusiones de los derechohabientes se han podido atender, pese a una baja significativa de 80 por ciento en la donación de plasma, durante la contingencia por el nuevo coronavirus", abunda el comunicado, en que se informa que la sangre obtenida en cada donación se divide en sus componentes y éstos se transfunden de acuerdo con las necesidades de los pacientes.
Hasta el momento, las necesidades de plasma mayoritarias han sido para pacientes con anemia clásica, linfomas, leucemia, cáncer gástrico, insuficiencia renal crónica, sangrado de tubo digestivo, urgencias gineco-obstétricas, fracturas de fémur y cadera, así como para bebés prematuros que requieren algún hemocomponente, detalló la especialista.