Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Piden bono covid para trabajadores de la SS

  • Like
  • Comentar

Actualmente sólo el personal del IMSS que atiende a enfermos de ese mal recibe un estímulo económico.

El bono para el personal que atiende pacientes con covid-19 sólo se paga en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló el líder sindical de los trabajadores de la Secretaría de Salud en Morelos, Gil Magadán Salazar, quien se pronunció porque dicho estímulo se entregue a todos los trabajadores de las diferentes instituciones públicas.

El secretario general de la Sección 29 del Sindicato Nacional de la Secretaría de Salud (SNTSS), expuso que ha habido confusión entre algunos integrantes del gremio, por lo que es importante que en primer lugar se precise este anuncio hecho por el gobierno federal.

Cabe recordar que en abril, Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del IMSS, anunció que los trabajadores de esa institución que tratan a los pacientes contagiados con el coronavirus recibirían un bono económico por realizar esa actividad.

“El Consejo Técnico aprobó un bono con validez para los trabajadores que conforman las 184 unidades que el instituto tenía destinadas para la atención del coronavirus en ese momento.

El mismo funcionario federal mencionó que entre el 20 y 25 por ciento de los casos confirmados de coronavirus en el mundo han sido de trabajadores de la salud.

Magadán Salazar aclaró que ese recurso extraordinario no es para todas las instituciones: “el trabajador sí lo anhela, sí lo desea, tiene derecho porque está dando la batalla, el Seguro Social atiende al 38 por ciento de la población asegurada y tiene presupuesto tripartita. Servicios de Salud atiende al 50 por ciento de la población y solamente cuenta con recurso estatal y federal”.

Por lo tanto, consideró que sería justo equiparar ese beneficio para todo el personal que atiende covid, incluido el del ISSSTE, ya que el riesgo es el mismo y tampoco reciben ese dinero extra.

Comentó que hasta donde tiene conocimiento se entrega alrededor de dos mil 800 pesos mensuales en el Seguro Social, que para algunas personas podría ser poco dinero, pero para cualquier médico, enfermera o trabajador de las áreas que están en contacto con enfermos de SARS- CoV-2 es un estímulo.

Magadán Salazar explicó que para los integrantes del SNTSS hay desde hace 25 años un seguro de riesgos, por el que se paga el 8 por ciento del salario base, lo que significa, en el caso de los trabajadores  administrativos  500 pesos al mes y para el personal médico de alrededor de mil 500 pesos al mes, a todos los trabajadores, porque es la prestación que se ganó hace mucho tiempo.

 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,913,651 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Lanza ISSSTE llamado a donar sangre
Sig. La Iglesia se prepara para reabrir los templos

Hay 6791 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.