Sociedad
Lectura 4 - 8 minutos

Piden que el Día del Padre la gente no salga a la calle


  • Like
  • Comentar

El secretario de Salud conmina a evitar la movilidad; advierten sobre el riesgo de usar la dexametasona.

En Morelos son ya dos mil 205 los casos confirmados acumulados de covid-19, 55 más en las últimas 24 horas. Además se reporta que las defunciones llegaron a 385.

Lo anterior fue informado por el secretario de salud Marco Antonio Cantú Cuevas, quien por otra parte confirmó que hoy estará en la entidad el presidente Andrés Manuel López Obrador. El mandatario reinaugurará el hospital “Carlos Calero Elorduy” ubicado en esta ciudad, que fue rehabilitado para atender a pacientes con coronavirus.

La visita presidencial fue anunciada la semana pasada por el propio titular del Ejecutivo, quien primero se reunirá con los integrantes de la mesa de coordinación para la seguridad y la paz, entre ellos el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, y ofrecerá su conferencia de prensa matutina.

Posteriormente, se tiene programado que acuda a las instalaciones del citado hospital que opera la Secretaría de la Defensa Nacional y que se habilitó -después de varios años de estar cerrado- con recursos del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi). En su pasada visita a Morelos el presidente inició las obras y hoy se hará la entrega del nosocomio.

El secretario de Salud dijo que esta acción será benéfica para la población morelense y desahogará la ocupación de otros hospitales del sector, que comienzan a saturarse porque ha crecido la movilidad.

Recordó que existe un convenio por el que es factible el intercambio de pacientes entre distintas instituciones, aunque no sean derechohabientes.  

Las autoridades informaron este jueves que, en el recuento oficial, hay dos mil 205 casos confirmados acumulados de covid-19 -es decir, 55 más que el día anterior- y 385 defunciones lo que indica que hubo cinco muertes más. Además, aumentó de 240 a 274 el indicador de casos activos y se reportan 422 casos sospechosos.

Respecto a las condiciones de los pacientes, el 54 por ciento se ha recuperado, sólo el 14 por ciento está hospitalizado, el 15 por ciento se recupera de la enfermedad en aislamiento en casa y la letalidad, según estos datos, bajó al 17 por ciento.

El personal de salud infectado suma en total (según el reporte local de ayer) 378, de los cuales 147 son médicos, 166 de enfermería y 61 clasificados como “otros trabajadores”.

La acumulación de casos confirmados de coronavirus se concentra en los mismos cinco municipios: Cuernavaca 583, Cuautla 307, Jiutepec 153, Jojutla 127 y Temixco 95.

El mayor número de muertes se reportan en Cuernavaca con 87 decesos, Cuautla con 50, Temixco 35, Jiutepec 27 y Jojutla 21.

El semáforo en Morelos permanece en rojo, por lo que sólo deben realizarse las actividades esenciales ubicadas dentro de esta etapa de retorno a la nueva normalidad.

Luego de recordar que el domingo es el día del padre, Cantú Cuevas conminó a la sociedad a no aprovechar esta fiesta para tomar acciones que poco ayudarían a la mitigación del covid-19, es decir que no se aumente la movilidad.

 

PERDIDOS, MÁS DE SEIS MIL 400 EMPLEOS

La secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo, Cecilia Rodríguez González, informó que con base en la información del Instituto Mexicano del Seguro Social, en esta etapa de semáforo en rojo -que inició el primero de  junio- se registraron 482 folios de solicitud de reanudación de actividades, de las cuales 16 son mineras, 141 del ramo de la construcción,  56 de autopartes,10 farmacéuticas y 103 de supermercados y autoservicio, entre otros tipos de negocios; al 15 de junio  se ha autorizado la apertura de 30 empresas consideradas grandes, 120 medianas y 332 pequeñas.

La funcionaria extendió un agradecimiento y reconocimiento a las empresas que no han despedido a sus empleados, y a los trabajadores que han aceptado la adecuación de sus condiciones laborales.

A decir de la funcionaria estatal, Morelos es de los estados con menos pérdidas de empleos formales; se contabilizan según la Secretaría de Trabajo y Previsión Social un total de 205 mil 741 empleos formales vigentes.

En contraparte, de marzo al mes de mayo se han perdido seis mil 473 empleos, como consecuencia de la pandemia por covid-19.

 Dijo que, dado lo anterior, por instrucción del gobernador se acordó desarrollar programas de apoyo al sector empresarial del estado para cuando el semáforo de alerta cambie al nivel naranja.

La secretaria explicó que se prepararon tres nuevos programas para la supervivencia de centros de trabajo, especialmente en ramas como el sector hotelero y gastronómico. Se trata de planes de financiamiento para la adquisición de materia prima para micros, pequeñas y medianas empresas. El programa tiene capacidad para ayudar hasta a 300 negocios, cuyos socios deben tener más de 30 años de edad y que hayan adquirido materia prima y sufrido afectaciones por covid; se trata de la modalidad de reembolso hasta por 15 mil pesos

Otro esquema se denomina Impulsa Joven, para la adquisición de materias primas preferentemente morelenses. Allí hay capacidad para atender 200 microempresas cuyos propietarios sean jóvenes de 18 a 22 años, a los que se ayudará mediante apoyos reembolsables hasta por 15 mil pesos.

El tercer plan es el de apoyo para reactivación sanitaria a micro y pequeñas empresas, con fondos para ayudar hasta a 800 empresas que hayan adquirido o adquieran insumos para prevenir el covid, ya sea que se destinen a su personal o a sus consumidores, con modalidad de reembolso de hasta 10 mil pesos.

La secretaria apuntó que estas medidas se unen a otras ya puestas en marcha y en breve se darán a conocer otros apoyos para mantener los empleos del sector informal y otros con créditos para enfrentar problemas de liquidez.

  

ALERTAN SOBRE USO RIESGOSO DE LA DEXAMETASONA

Las autoridades de los Servicios de Salud de Morelos, y del Instituto Mexicano del Seguro Social explicaron que en el tratamiento de pacientes con covid-19 se emplean diversos fármacos, acorde con la condición de los enfermos y la forma en la que evolucionan.

Insistieron en que no hay un tratamiento probado en el mundo para dicho coronavirus, ya que es una nueva enfermedad y se han publicado de manera constante estudios sobre los usos de sustancias en el manejo de pacientes, su eficacia, así como sus secuelas o complicaciones.

Cuestionados sobre el uso de dexametasona, información que se ha propagado en las redes sociales, los especialistas señalaron que su aplicación es muy específica y no puede ser suministrada de forma generalizada, pues su consumo discrecional puede resultar más peligroso que el propio covid-19.

Mario Valbuena Basurto, director de Hospitales de los SSM, así como el coordinador en Morelos del IMSS, Francisco Monsebaiz Salinas, expusieron que se usan múltiples medicamentos, tales como retrovirales, para atender el covid así como las complicaciones e infecciones que se relacionan o que provoca en los pacientes y que son diferentes para cada persona.

 En el caso del IMSS, el funcionario federal destacó que se hacen diversos estudios para conocer la condición del enfermo, desde los niveles de coagulación de la sangre, la oxigenación, el daño pulmonar, la función hepática y de riñón así como del corazón. Con base a estos estudios y el historial clínico del paciente se decide el tratamiento a utilizar.

En el caso de los SSM, Mario Valbuena Basurto dijo que el uso de ciertas sustancias es muy dinámico, pero todos se utilizan con base a las recomendaciones o estudios dados a conocer por la Organización Mundial de la Salud y conforme a la experiencia y normatividad en la materia.

En el Seguro Social, apuntó Monsebaiz Salinas, ya se inició en seis pacientes el suministro de plasma de pacientes recuperados de covid-19 como parte de un protocolo autorizado por la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios.

Alertó que la dexametasona se usa en algunas indicaciones precisas, en una “ventana terapéutica”, pero el grueso de los pacientes en el Hospital del IMSS de Morelos son diabéticos y el uso de esta sustancia, al ser esteroide, puede provocar descontrol metabólico.

 

NO AUTOMEDICARSE

Subrayó que es importante que no se incurra en la automedicación y llamó a la población a que no lo compre de supuesta “reserva” porque no es recomendable usarlo sin conocimientos y sin necesidad.

Destacó que esa medicina suele provocar que la glucosa (“azúcar”, como se le conoce popularmente entre los pacientes diabéticos) se eleve y que la mortalidad en enfermos con covid-19 aumente.

Cantú Cuevas hizo notar que en el sector salud no sólo usan el paracetamol, como se difunde popularmente, pues se usan múltiples medicamentos.

La indicación no es para tratar el coronavirus, comentó el médico, es para tratar algunos de los problemas que origina el coronavirus.

Dijo que se analizará la normatividad para tratar de poner candados a la venta libre de esta y otras sustancias, pero recalcó que lo más importante es que la gente no incurra en la compra de cualquier medicina que se le recomienda y menos que la consuma sin manejo médico especializado.

 

 

 

 

  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,503 Posts 84,072,814 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. CMCC-19 pide evitar reuniones por el Día del Padre
Sig. Revisarán protocolos sanitarios en tianguis de Ciudad Chapultepec

Hay 6808 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.