Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Disputa entre comuneros tepoztecos por nueva universidad


  • Like
  • Comentar

Convocan a una marcha para el próximo viernes en defensa del proyecto educativo.

La construcción de una universidad pública sobre las tierras restituidas a la comunidad de Tepoztlán por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sigue generando polémica y hasta un grupo de habitantes ha convocado una marcha para el próximo viernes en defensa del proyecto educativo.

Desde finales de mayo se generó un debate entre dos grupos que se disputan la representación del Comisariado de Bienes Comunales de Tepoztlán: el primero, que encabeza Esteban Ramírez y, el segundo, que dirige Lucio Cuevas Romero, quien alega contar con el reconocimiento oficial como presidente de Bienes Comunales.

A través de redes sociales, ambos grupos han dado sus argumentos sobre el proyecto universitario y el destino que deben tener las 280 hectáreas restituidas.

El primer grupo alegó que la representación del comisariado comunal está en litigio y que el proyecto de la construcción de la universidad no solo se topará con un dictamen negativo de Semarnat, sino que no habría forma de gestionar y obtener los permisos para la edificación al no existir una representación legalmente reconocida.

Aclaró que no se opone al proyecto de la universidad, por el contrario, la propuesta es que el plantel se construya fuera de la superficie restituida que, por sentencia de la SCJN, debe ser destinada a uso agrícola y forestal, porque forma parte del área natural protegida.

También pidió claridad en la restitución de las tierras, ya que solo se hizo una “entrega virtual”, y para tener la certeza de que las 280 hectáreas sean devueltas a la comunidad, el Tribunal Unitario Agrario debe hacer la entrega física de toda la extensión para evitar que parte de la superficie quede en manos de particulares.

Otro de las propuestas de este grupo, es que, una vez que culmine la emergencia sanitaria, se convoque a una asamblea pública de comuneros para que se debata y vote el tema de la representación y el proyecto de la universidad, para dar fin a la discusión.

El segundo grupo publicó en redes sociales un comunicado en el que anexó las credenciales otorgadas a Lucio Cuevas Romero, Francisco Almazán Verazaluce y Efraín Medina Camaño en calidad de presidente, secretario y tesorero del Comisariado de Bienes Comunales de Tepoztlán por el periodo 2019-2022, con la intención de desvirtuar el argumento del grupo opositor.

“La oposición manifestó que el único impedimento era que no se tenían las credenciales. Se obtuvieron con un poco de anticipación, el trámite en el Registro Agrario Nacional, RAN, es tardado, pero se obtuvieron.

“Tepoztlán merece que se trabaje en pro de Tepoztlán y uno de los proyectos primordiales, es que no se pierda el proyecto de la universidad. Se tiene la seguridad jurídica y bases de la representatividad de esta Comunidad de Tepoztlán”, señaló para intentar zanjar la polémica sobre la representación legal de comisariado.

Los pobladores, también por medio de las redes sociales, han tomado partido sobre el tema. La coincidencia es que deben crearse oportunidades académicas para los jóvenes de la región y simultáneamente proteger los recursos naturales de la comunidad.

El punto que dividió opiniones es dónde debe construirse la universidad Benito Juárez, bajo el auspicio del gobierno federal de la 4T, es decir, dentro o fuera de las 280 hectáreas de la superficie restituida.

Por lo pronto, un grupo de habitantes lanzó la convocatoria para una marcha el próximo viernes 26 de  junio a las 17:0 horas, que partirá del kilómetro 17, donde está la gasolinera del acceso principal,  al centro de Tepoztlán, con la finalidad de apoyar la construcción de la universidad.

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,521,210 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Escuelas privadas modificarán sus calendarios
Sig. El 20 por ciento de los alumnos de Conalep no tomó clases virtuales

Hay 6115 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.