Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

La Corte falla en contra de Cuernavaca


  • Like
  • Comentar

La ciudad capital tendrá que suspender la reactivación socioeconómica.

Al igual que el municipio de Cuautla, Cuernavaca tendrá que suspender la reactivación socioeconómica aprobada por el Cabildo capitalino, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió también la suspensión solicitada por el Poder Ejecutivo estatal dentro de la controversia constitucional 93/2020.

De acuerdo con la información publicada en estrados, el Alto Tribunal admitió a trámite la demanda constitucional con respecto al acuerdo del Cabildo de Cuernavaca del 21 de junio de 2020, por el que el ayuntamiento autorizó la reapertura paulatina de mercados, locales, plazas comerciales, cines, restaurantes, estacionamientos y oficinas gubernamentales en la capital del estado.

Sin embargo, se desechó la controversia constitucional con respecto a la impugnación del mensaje emitido por el presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, sobre la reapertura socioeconómica en el municipio a partir del 22 junio, por considerar que “existe un motivo manifiesto e indudable de improcedencia, por lo que debe desecharse el presente medio de control de constitucionalidad en esa parte”.

También emplazo como demandado en el procedimiento constitucional al municipio de Cuernavaca, “no así al Comité Municipal de Contingencia Covid-19 de éste, ya que se trata de un órgano subordinado al propio municipio, el cual debe comparecer por conducto de su representante legal y, en su caso, dictar las medidas necesarias para dar cumplimiento a la resolución que se emita en este asunto”.

Hasta ayer, el Poder Ejecutivo y los municipios de Cuautla y Cuernavaca, implicados en las controversias constitucionales 92/2020 y 93/2020, no habían sido notificados por la SCJN de la medida cautelar concedida, los efectos y las consideraciones bajo las cuales se deberán de cumplir la suspensión.

Uno de los alegatos del Poder Ejecutivo ante la Corte es que los municipios invadieron competencias de la Federación y la entidad, y contravinieron las disposiciones del semáforo epidemiológico dictado por la Secretaría de Salud federal, que ubica a Morelos entre las entidades en rojo por el alto número de contagios de coronavirus, situación por la que deben mantenerse suspendidas las actividades no esenciales.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,304 Posts 25,274,124 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Amenazan vendedores informales con protestas
Sig. Comunidad gay presionará por reforma

Hay 6126 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.