El epidemiólogo explicó que en estas fechas repuntan los casos de dicho padecimiento viral, y se han registrado casos en guarderías y escuelas privadas. No obstante el funcionario afirmó que la incidencia de encuentra dentro de los parámetros esperados.
El especialista destacó que es importante seguir medidas de prevención para evitar el contagio, como el mantener separado al paciente, pues dejó en claro que no es recomendable que “lo niños sanos sean acercados a los enfermos para que de una vez les dé” como se creía antiguamente. De igual forma alertó sobre los riesgos de usar remedios caseros no autorizados por el médico, como poner en las lesiones que provoca el virus en la piel, tintura, polvos, o baños con sustancias, ya que está demostrado que algunas de esas aplicaciones puede provocar complicaciones y dejar como resultado cicatrices más notorias.
Expuso que hay personas adultas que ya tuvieron varicela, pero que pueden contraer el mismo virus y aparece otra enfermedad, con los mismos síntomas, pero más intensos “por ello es recomendable seguir la medida de prevención de aislamiento”.
El médico recetará lo que considere pertinente para que el paciente curse esta enfermedad en el tiempo promedio que va de 10 a 14 días, con cuadro febril, y la aparición de póstulas y las llamadas costras.
En relación a la vacuna, el médico expuso que este biológico no se aplica en el sector salud, “porque es una enfermedad que se considera muy benigna, que es manejable y sólo se suministra en la medicina privada o en casos extremos por alguna otra complicación en el Hospital del Niño Morelense”.
Puntualizó que en mujeres embarazadas cualquier enfermedad es delicada en el primer trimestre de gestación, por tanto es preferible evitar el contacto con quienes tienen varicela en ese período, pero enfatizó que también e manejable.
Aunque no detalló cifras, pues estas son concentradas por los Servicios de Salud, el epidemiólogo indicó que la incidencia que ha incrementado, no hay un comportamiento alarmante, se mantiene dentro de lo esperado.