Sociedad
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Piden padres más apoyos para clases virtuales

La Asociación Estatal de Padres de Familia se manifiesta por fortalecer la calidad de las clases a distancia y dar apoyo a alumnos a los que se les dificulte seguir esa opción.

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La Asociación Estatal de Padres de Familia (Aepaf) llamó a las autoridades educativas a prepararse desde ahora para atender las necesidades de capacitación de los maestros y con apoyos para que los estudiantes puedan tomar clases en línea o a distancia durante la pandemia, en el próximo ciclo escolar. La agrupación aseguró que solo el 30 por ciento de los jefes de hogar tiene teléfono inteligente.

Mauricio Villalba Miranda, presidente de la Aepaf, dijo que toman con reserva el anuncio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) así como de las instituciones de educación a nivel estatal respecto al regreso a clases de forma presencial hasta que el semáforo esté en verde, porque consideró que la propia Secretaría de Salud ha expuesto que podría haber rebrotes y en muchos municipios el semáforo naranja en realidad se ha tomado como si no hubiera epidemia, lo que ha incrementado la movilidad ,y como es sabido, eso habrá de repercutir en la cantidad de contagios de covid-19.

Villalba Miranda sostuvo que es imposible pensar que los filtros sanitarios en la entrada de las escuelas impidan la transmisión de la enfermedad, al tiempo de denunciar que en algunos planteles ya les han comunicado que tendrán que considerar en las cuotas voluntarias el pago de insumos como gel alcohol y cubrebocas.

De igual manera consideró que son hasta inútiles las medidas que han adoptado en algunos planteles de educación privada, de colocar acrílicos entre las butacas, ya que -aseguró- por la edad y por aspectos sociales y culturales, los niños y niñas de nivel básico conviven en los planteles a la hora del recreo y en los mismos salones.

Además, llamó a los funcionarios del sector educativo a pensar en las madres y padres de familia que también estarían en riesgo cuando van a recoger a sus hijos, de tal manera que aun y cuando pongan el semáforo en verde por los indicadores de ocupación en hospitales, el riesgo sigue latente.

Hizo notar que los propios maestros de diferentes grupos han hecho declaraciones en las que exponen su temor a contagiarse, porque muchos de ellos son de edad avanzada o padecen otras enfermedades que podrían agravar su condición.

 Mauricio Villalba aseveró que hasta ahora no han tenido eco sus llamados a dotar de todo lo necesario a las escuelas y a los docentes para hacer frente a esta situación, por lo que consideró que lo más probable es que buena parte del ciclo escolar no haya clases en las aulas y, por tanto, llamó a las autoridades a comenzar a resolver las fallas que se tuvieron durante el cierre del ciclo escolar pasado.

“Hasta ahora se han usado los instrumentos que se tenían a la mano y como se había podido, pero la verdad es que sí ha sido muy deficiente. El hecho de que la SEP habla de un plazo para cursos remediales ya nos está hablando de cómo van nuestros hijos en la cuestión de educación de nuestros hijos porque ellos mismos están asumiendo que no fue suficiente”, argumentó, al advertir que tiene que cambiar la tónica de trabajo de manera inmediata.

 

Sólo el 30 por ciento de los padres tienen teléfono inteligente.

El representante de la asociación aseguró que sólo el 30 por ciento de los padres de familia de la entidad tiene teléfono inteligente, lo cual es indicador claro del porcentaje de alumnos que cursan desde preescolar hasta secundaria que tienen computadora personal o algún dispositivo.

A esta realidad social se debe agregar que al cambiar el semáforo a naranja y ante la posibilidad de que cambie más adelante a amarillo, naturalmente muchos padres de familia regresarán a trabajar y ya no podrán estar el mismo tiempo con los infantes ni apoyar en las labores académicas, como lo han hecho durante la jornada de sana distancia.  

Algunos papás buscan alternativas pero éstas implican gastos. Puso como ejemplo que en aquellos casos en los que padres e hijos tienen celular de reciente generación, las familias no tienen dinero para ponerles saldo.

Por lo tanto, sugirió que de alguna manera la SEP haga algún acuerdo con las compañías de telefonía celular para que se otorguen datos a los números de teléfono de los alumnos que más lo necesiten.

La capacitación de los docentes en el manejo de la tecnología con fines pedagógicos es otro de los rubros que los padres de familia en Morelos han notado sin avance, pese a que es considerado como crucial, porque los pequeños necesitan que la asesoría de los maestros sea adecuada para estas condiciones. “Se necesita cierto acompañamiento, definir estrategias para que se dé clases y atención a grupos reducidos, por turnos, o algunas otras que permitan atención más personalizada. Los programas de televisión y los libros de texto no son una herramienta suficiente, ayudan, pero no sustituyen a los maestros, sentenció.

La Aepaf anticipó que los padres no podrán sufragar el costo de limpieza (sanitización) de las instalaciones escolares y advirtió que este proceso -programado para hacerse en una sola ocasión antes del retorno a las aulas- no servirán de nada. Sería algo útil, si se hace cuando menos dos o más veces al día, durante cada turno, aseguró.

 

 

 

 

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