Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Llaman a evitar regresar al confinamiento


  • Like
  • Comentar

Propone CMCC que la obligatoriedad del uso del cubrebocas esté acompañada de sanciones administrativas avaladas por el Cabildo.

Crisis financiera de Cuernavaca sólo se resolverá con plan a largo plazo: economistas.

Sería lamentable y catastrófico para Cuernavaca cerrar de nuevo las actividades y volver al confinamiento, por lo que es preferible hacer obligatorio el uso del cubre-bocas y hasta aprobar sanciones, coincidieron los integrantes del Comité Municipal de Contingencia del COVID-19 (CMCC-19), en la sesión de este lunes 20 de julio.

Abordaron también la necesidad de realizar una planeación financiera con visión de largo plazo por las actuales condiciones económicas del gobierno municipal, dejando de lado las conveniencias y costos políticos y priorizando una auténtica reactivación económica para la gente que considere la vocación productiva y de servicios del municipio.

Participante en la videoconferencia, Víctor Adrián Martínez Terrazas, regidor de Gobernación, Reglamentos y Turismo, calificó de fundamental, el uso de la prenda de protección ante el COVID-19, cuyas sanciones a las personas que no cumplan con esta obligación, deberán primero integrarse a la Ley de Ingresos del municipio, y posteriormente aprobadas por el Congreso local, a fin de que no haya acciones fuera de la normatividad, por lo que primero deberá contar con el aval del Cabildo, precisó.

Desde la perspectiva epidemiológica, la Doctora Ana Burguete señaló que son ya cuatro meses de insistir a la población de la función esencial del cubre-bocas, pero la realidad es que la gran mayoría de las personas se niegan a utilizarlo, por lo que, al igual que en otras ciudades del país y el extranjero, se deben imponer sanciones administrativas para quienes no lo usan en espacios y transporte públicos.

El secretario técnico del CMCC-19, Rafael Baldovinos Galindo insistió en que sería “lamentable regresar al confinamiento y desastroso para la economía tener que cerrar de nueva cuenta”, como ya ocurrió en los estados de Quintana Roo y Yucatán, ante lo cual el Ayuntamiento deberá reforzar sus campañas del uso del cubre-bocas y todas las medidas de protección contra el COVID-19, incluida la sana distancia y “Transita por la derecha.”

En materia de reactivación económica, participaron como invitados del CMCC-19, el economista de la UNAM, Rodolfo García Apleton y el director de Planeación del Ayuntamiento de Cuernavaca, Guillermo Doring Aburto, director de Planeación y Evaluación del Ayuntamiento, quienes coincidieron en la necesidad de que el gobierno municipal elabore un “plan estratégico de largo plazo” para enfrentar y resolver la actual crisis económica.

El segundo indicó que al ser Cuernavaca la cuarta ciudad del país con mayor índice de informalidad entre las personas económicamente activas, no se han generado los suficientes empleos “y los que prevalecen están mal remunerados”, por lo que el gobierno municipal debe buscar nuevas fuentes de financiamiento entre dependencias federales y organismos foráneos.

Es necesario buscar y generar programas de fomento de pequeñas y medianas empresas, de manera que no sólo se haga la reapertura, sino que se alcance una auténtica reactivación económica de mediano y largo plazo “sin interferencias electorales ni políticas”, puntualizaron.

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,182 Posts 184,014,198 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. “Ni me voy, ni me oculto; amparado seguiré trabajando”: Villalobos
Sig. La vivienda experimental de Japón

Hay 5398 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.