El director del IEBEM hace un llamado a los padres de familia y a las comunidades a cuidar los planteles.
Desde que las escuelas se cerraron por la pandemia de covid-19 se han registrado cuando menos 16 robos a planteles. Las autoridades indicaron que se ha solicitado el apoyo a las instituciones de seguridad, pero será necesaria la participación de los padres de familia y vecinos en la vigilancia de las instalaciones educativas.
Eliacin Salgado de la Paz, director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), dio a conocer dicha cifra que se obtiene del registro de incidentes reportados en el área jurídica.
Aseguró que aún no se ha definido un monto respecto a las pérdidas por los bienes que han sido hurtados. En la mayoría de los casos saquean materiales de cómputo, pedagógico, así como mobiliario e incluso tuberías.
Salgado de la Paz indicó que la mayoría de los casos se concentraron en escuelas de los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Tlayacapan y Puente de Ixtla.
El director del IEBEM anotó que por protocolo han iniciado las denuncias correspondientes, además de que se ha solicitado el apoyo de las autoridades de seguridad para patrullar las zonas escolares.
Sin embargo, insistió en que es necesaria la ayuda de la ciudadanía. Por eso reiteró el llamado a los padres de familia para que vigilen las instalaciones educativas, con el fin de proteger el patrimonio comunitario.