Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Propone CITPsi la biblioterapia como alternativa al confinamiento

  • Like
  • Comentar

En este periodo de confinamiento por la pandemia de covid-19 la Universidad Autónoma del Estado de Morelos propone como alternativa de crecimiento cognitivo la “biblioterapia”, actividad que se puede realizar en lo individual, en familia o con amistades. 

Esta propuesta tiene como objetivo focalizar la atención en una temática de lectura que permita conocer más sobre un tema y generar un análisis crítico.

“Se busca que el tema esté relacionado con algo que nos interesa, nos preocupa o es necesario aprender sobre ello. Además, permite incrementar las habilidades lectoras, el análisis crítico y el aprendizaje sobre las temáticas que se van eligiendo”, explica en una infografía Idana García, coordinadora de los Servicios Clínicos del Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPsi). 

Para esta actividad se propone una serie de pasos iniciando con la selección de una lectura de interés individual o grupal. Realizar una agenda en la que se establezca en qué momento del día se puede hacer la lectura, cuánto tiempo se le puede dedicar y de qué forma se analizará y dialogará acerca del tema. 

Al finalizar el tiempo de lectura se deben anotar las opiniones y plantear estar o no de acuerdo con la lectura o las preguntas que se generen del tema. 

Se propone establecer un horario para el círculo de lectura y dialogar sobre las opiniones para generar una retroalimentación que les permitan una conclusión sobre el tema tratando siempre de evitar disgustos y desacuerdos. 

Si la actividad se realiza de forma individual se propone escribir las conclusiones que se vayan teniendo respecto de cada uno de los temas que se lean, “lo que te ayudará a aclarar más las ideas y con el tiempo puedes revisar tus notas y ver si tus opiniones han cambiado y si has aprendido nuevas cosas sobre el tema”, señala la psicóloga del CITPsi. 

La “biblioterapia” puede ser realizada por personas de todas las edades, incluso aquellas que no sepan leer, integrándolos como escuchas y generadores de opiniones. 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,762 Posts 19,178,116 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Se reúne Villalobos con el titular de la Coordinación Nacional Antisecuestros Víctor Hugo Enríquez
Sig. NI el sismo lo afectó tanto como el covid

Hay 6253 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.