Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Escuelas de Morelos se apegarán a medidas de la SEP


  • Like
  • Comentar

Luis Arturo Cornejo Alatorre, secretario estatal de Educación, manifestó que en la entidad se aplicarán las nueve medidas de intervención en instituciones de formación para el regreso a la nueva normalidad y para ello se realizan mesas de trabajo con todos los subsistemas y niveles de formación académica.

Como lo ha señalado la SEP -dijo-se trabajará hacia un modelo híbrido donde se combinen las actividades digitales con la labor presencial cuando sea oportuno desde el punto de vista de salud.  

El titular del sector educativo en el estado dijo que como resultado de la reciente reunión de la Conferencia Nacional de Educación (Conaedu) la Secretaría de Educación Pública planteó algunas líneas generales de trabajo, a las que se les dará seguimiento en la entidad. 

Para ello esperan algunos lineamientos específicos y seguirá en marcha el trabajo diagnóstico sobre las condiciones que existen en cada plantel educativo morelense, para identificar las necesidades y áreas de oportunidad.  

Comentó que en dicho encuentro el titular de la SEP Esteban Moctezuma Barragán dejó en claro una vez más que habrá regreso a las aulas hasta que el semáforo de alerta de salud por covid-19 esté en verde, pero han comenzado los trabajos para desarrollar el inicio del ciclo escolar 2020- 2021 sin contratiempos.  

Por ello se atenderán varios aspectos relacionados con las nueve líneas de acción o de intervención que ha definido la Conaedu. Según la SEP son las siguientes: “El enfoque pedagógico que pervivirá hacia el futuro será un modelo híbrido, en donde esté presente tanto la educación a distancia como la educación presencial, de acuerdo a las necesidades de cada uno de los sistemas educativos estatales”. 

La primera de las tareas, será la activación de los Comités Participativos de Salud Escolar, que en su mayoría se establecieron antes de salir al receso; la segunda será el garantizar el acceso a agua y jabón en las escuelas. 

Como tercer eje, informó la Secretaría, está el cuidado de maestras y maestros, particularmente los que están en grupos de riesgo, por lo que se firmará un convenio con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para favorecer su acceso a servicios de salud y atención médica. 

La cuarta intervención será el uso general y adecuado del cubrebocas, en todos los planteles; la quinta es la sana distancia en las entradas y salidas a los centros escolares y en los recreos, que deben ser escalonados, y la asistencia alternada a la escuela. 

“Para la sexta intervención, se considera maximizar el uso de los espacios abiertos: mientras más se utilicen en las escuelas es mejor. En la séptima intervención se considera la suspensión de cualquier tipo de ceremonias que generen congregaciones en la escuela; como octava medida se establece la detección temprana, donde con un solo enfermo en la escuela, esta se cerrará por 15 días; y la novena es brindar apoyo socioemocional para docentes y estudiantes”. 

Las autoridades locales destacaron que también están en marcha los trabajos relativos con la creación de la materia “Vida Saludable”. 

El objetivo de esta nueva asignatura “es generar un cambio en el estilo de vida de los mexicanos, así como un cambio cultural que modifique los patrones de consumo. La pandemia nos enseñó que persisten distintas enfermedades crónico degenerativas como la diabetes e hipertensión, derivadas de la mala alimentación y de la falta de actividad física… los tres pilares de esta estrategia son programas dirigidos a mejorar la alimentación de la niñez y juventud; inculcar hábitos de higiene y limpieza, y estimular la activación física y el deporte como parte fundamental de la vida escolar”. 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,470 Posts 83,856,797 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. NI el sismo lo afectó tanto como el covid
Sig. Califican activistas de oportuna la aprobación de la “ley Olimpia” en el congreso del estado

Hay 5532 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.