Acuerdan Secretaría de Salud y alcaldes reforzar estrategias de promoción, prevención, atención y mitigación de la enfermedad.
Se reúne Marco Antonio Cantú Cuevas con integrantes de la Red Morelense de Municipios por la Salud de la región III.
Al encabezar la sexta reunión ordinaria de la Red Morelense de Municipios por la Salud región III en Ocuituco, el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, anunció la Estrategia de promoción, prevención, atención y mitigación de COVID-19 y continuidad de las acciones esenciales de salud pública a nivel comunitario, la cual estará anclada al programa Pruebas COVID en tu Comunidad.
Acompañado por Elsa Julita Veites Arévalo, directora general del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) y enlace del Gobierno Federal para temas relacionados con el coronavirus COVID-19, explicó que por medio de las tres jurisdicciones sanitarias y con apoyo del Programa Fortalecimiento a la Atención Médica (FAM), se implementarán acciones de promoción, comunicación de riesgos, prevención, detección y atención oportuna de la COVID-19.
“Por medio del programa Pruebas COVID en tu Comunidad, que tendrá presencia en todas las demarcaciones, estaremos haciendo búsqueda intencionada de casos para diagnosticarlos, aislarlos y brindarles atención oportuna; asimismo, se dará el seguimiento correspondiente a las personas que presenten factores de riesgo”, puntualizó.
Con la presencia de los alcaldes de Ocuituco, Juan Jesús Anzures García; Atlatlahucan, Calixto Urbano Lagunas; Yecapixtla, Francisco Erik Sánchez Zavala; Axochiapan, Félix Sánchez Espinoza; Tepalcingo, Alfredo Sánchez Vélez; Jantetelco, Juan Felipe Domínguez Robles; Zacualpan de Amilpas, Adrián Cázares González; y Totolapan; Sergio Omar Livera Chavarria; Marco Cantú detalló que serán brigadas integradas por personal de promoción de la salud y de atención clínica, las que estarán operando en los municipios.
“En la Jurisdicción Sanitaria III la estrategia se está implementando en una primera etapa en localidades de Atlatlahucan, Totolapan y Tetela del Volcán, Tepalcingo, Tlayacapan, Ayala, Ocuituco y Tlalnepantla”, enmarcó.
Al pedir a los participantes no bajar la guardia, el secretario de Salud resaltó que los temas sanitarios por ningún motivo pueden politizarse, en tanto recalcó que la institución a su cargo tiene toda la disposición de continuar colaborando en beneficio la gente de Morelos.
Por su parte, Elsa Julita Veites Arévalo reconoció al estado por las acciones emprendidas para controlar la epidemia; al tiempo que, destacó el hecho de que hasta el momento no se ha visto rebasada la capacidad hospitalaria.
Asimismo, pidió a las autoridades estatales y municipales que continúen uniendo esfuerzos en cuanto a mantener informada a la población respecto a las medidas de higiene, protección y sana distancia, así como los signos y síntomas de alerta, con la finalidad de que las y los morelenses acudan de manera oportuna a los servicios médicos.
Durante la sesión, se solicitó a los asistentes mantener acciones coordinadas con Servicios de Salud de Morelos (SSM) respecto a la prevención del dengue, chikungunya y zika, mediante la eliminación de criaderos; además de las acciones de control sanitario para garantizar la calidad del agua para uso y consumo humano.
En la reunión estuvieron representantes de los ayuntamientos de Tlayacapan, Jonacatepec, Temoac, Ayala, Cuautla, Yautepec, Tlalnepantla y Hueyapan.
Además de Mauricio Termignoni Apodaca, encargado de despacho de la Subsecretaría de Gobierno; y personal de SSM, Héctor Barón Olivares, director general; Óscar Ortiz Orozco, director de Atención Médica; César Miguel Eroza Osorio, subdirector de Salud Pública; Virginia Muñoz Rangel, encargada de despacho de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem); Anabel Castillo García, jefa del Departamento de Promoción de la Salud; y Margarita Verazaluce Umegido, jefa de la Jurisdicción Sanitaria III.