Sociedad
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Malestar de profesores por formato de clases

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Consideran que las clases por televisión incrementarán su trabajo; exigen capacitación y equipamiento para enfrentar el nuevo ciclo escolar.

Luego del anuncio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre el inicio de clases el 24 de agosto de manera virtual y con el apoyo de las televisoras, grupos internos del magisterio reaccionaron para demandar que se garanticen condiciones como la capacitación y equipos.  

Las autoridades locales sólo pidieron tiempo para esperar más datos y lineamientos de la Federación, pues el anuncio se hizo primero al público antes de darlo a conocer a las entidades. Se espera que la SEP dé a conocer más detalles sobre las fechas actualizadas a más tardar este miércoles.  

Al respecto, la Coalición de Trabajadores de la Educación del Estado de Morelos (Coatemor) exigió a los gobiernos federal y estatal que se entregue de inmediato y de manera escrita información precisa de las indicaciones y actividades del regreso a clases, ya que se habla de una educación a distancia con el acuerdo con las televisoras, pero no se dice cómo será exactamente. 

El vocero de la agrupación, Yossmin Castillo Castrejón, expuso que por un lado estará está transmisión y por el otro lado, la exigencia burocrática administrativa de las autoridades educativas en Morelos, como el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM). 

Refirió que ya tuvieron esa triste experiencia en los últimos meses del ciclo pasado en los que se exigía a profesores planeaciones de clase y el uso de Gsuite Google Classroom y otras herramientas digitales, pero eso no fue eficaz y constantemente hubo cambios de órdenes.  

“Quienes terminarán pagando los platos rotos son los jóvenes estudiantes, porque no sabrán si contestar las actividades de las televisoras o las plataformas o las de maestros. Por eso es urgente que se pongan de acuerdo y trazen la estrategia de forma coordinada, correctamente y organizada entre gobierno federal, gobierno estatal, Secretario de Educación Pública federal y Secretarios de Educación en los estados”. 

Además, insistió en que los maestros demandan la entrega de dispositivos móviles o computadoras, además de capacitación.  

La coalición pidió también seguimiento psicológico a los alumnos y videoconferencias o programas de televisión con especialistas para el tratamiento adecuado para el confinamiento. 

Consideró urgente que, como parte del plan de atención a la pandemia, se brinde apoyo a los padres de familia, ya sea económico, en especie o con la condonación del pago de impuestos. 

 

MÁS EFICACIA EN POLÍTICA EDUCATIVA

Por otro lado y sobre el mismo tema, Joel Espinosa Obispo, integrante del grupo  Maestros por Morelos 19, dijo que la modalidad de formación mediante programas de televisión implica para los docentes  mayor desgaste intelectual, al tener que preparar material para tres niveles académicos: los alumnos regulares, los medios y los que vienen con rezago escolar,  además de para los padres de familia; “para los estudiantes y padres habrá al menos tres formas de desarrollo de actividades, internet, radio, manuales o cuadernillos de trabajo para quien no tiene acceso a internet y ahora, encima, televisión”.  

Aseveró que sin duda para el magisterio significa carga de trabajo administrativo, al tener que integrar datos en plataformas con fallas, lentas o saturadas, obligándolos a dedicar tiempo extraordinario en horarios nocturnos o de madrugada para cumplir en la fecha indicada con informes pormenorizados de las planeaciones y actividades docentes, las evidencias de alumnos, además del llenado de encuestas. 

Hizo notar la falta de herramientas tecnológicas, pues los teléfonos y computadoras que tienen son de uso personal y de características básicas, para comunicarse, hacer trabajos sencillos, no son de última generación para los requerimientos educativos del trabajo a distancia. Los servicios de internet y la energía y su excesivo uso se pagan del salario de los trabajadores, el apoyo para material didáctico es mínimo para la cantidad que cobran las compañías por el uso de internet diario, aseguró el declarante.  

Espinosa Obispo criticó la actuación del SNTE durante la pandemia, al permitir esta clase de condiciones.  

Dijo que con el afán de apoyar a la comunidad y por el compromiso y vocación de las y los maestros, estos tendrán que aplicar algunas estrategias propias, como buscar a los padres de familia y organizar algún tipo de reunión -sin riesgo de contagio- aunque sea virtual, o por teléfono, con el objeto de establecer comunicación directa y algunos acuerdos sobre la forma de trabajo.  

“En estos momentos los padres juegan un papel muy importante, no será posible que se conviertan en docentes de sus hijos, pues además de su propio empleo tienen también otras preocupaciones. Para ayudarles a apoyar a sus hijos, podríamos crear un manual básico para padres, desarrollar estrategias de innovación con alumnos, formar equipo con los padres, en lugar de enviar demasiadas tareas teóricas en libros y cuadernos, buscar actividades dentro del hogar en las que puedan participar todos los miembros de la familia” comentó. 

 

 

 

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