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Buscan frenar deserción en el Cobaem


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Clases a distancia aumentaron índices de reprobación de materias.

Debido a la pandemia y a las complicaciones para acceder a internet, el ocho por ciento de los estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem) reprobaron materias y, por lo tanto, se ubicaron en una condición de posible deserción en el ciclo escolar anterior.  

Víctor Reymundo Nájera Medina, director del subsistema, dijo que el hecho de que no todos los estudiantes tengan conectividad afecta el proceso de enseñanza a distancia en esta jornada de confinamiento.

Comentó que aproximadamente el 15 por ciento de su matrícula no tiene equipos de cómputo o dispositivos para recibir clases en línea, pero al cierre del semestre pasado, para evitar que esta situación se reflejara en los indicadores de reprobación o deserción, docentes y directivos del Colegio buscaron otras alternativas, como el dejar algunos materiales y listados de trabajo por realizar en las entradas de planteles.  

El funcionario comentó que esta mecánica alternativa dio cierto resultado porque se estima que de todos los alumnos que no tenían equipos o datos, sólo un ocho por ciento tuvo “indicadores de reprobación”.  

Abundó que alrededor de mil 450 estudiantes (que son aproximadamente el ocho por ciento del total de la matrícula del Colegio, de alrededor de 12 mil jóvenes) tiene problemas de inscripción al tercero y quinto semestre. 

Dijo que por instrucciones de la autoridad educativa federal se hará un esfuerzo mayor y los alumnos que tengan aprobadas hasta siete materias podrán ser incluidos en un proceso de regularización, con el objeto de que no abandonen la formación media superior.  

Algunos podrán hacer exámenes extraordinarios y otros pasarán la fase de recuperación. 

Para este ciclo escolar que está por comenzar se aplicará la modalidad virtual mientras el semáforo de contingencia no cambie a verde, pero están a la espera de que, en las próximas horas, la Secretaría de Educación Pública brinde los lineamientos para el inicio del ciclo, que hasta ahora está programado para el 21 de septiembre.  

Nájera Medina comentó que la gran mayoría de los alumnos que no tenían equipos o conectividad ya buscó la forma de mejorar esta condición. Lo anterior, argumentó, se probó con un simulacro hecho el pasado 24 de julio, en el que la mayoría de los jóvenes que se contactaron fueron de zonas rurales.  

El directivo recordó que el examen de admisión será virtual este 8 de agosto, y para ello se entregaron cerca de cuatro mil 800 fichas. Podrán quedar fuera un promedio de 300 solicitantes, pues muchos buscan los planteles de mayor demanda.  

 

 

 

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Tlaulli Preciado

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