Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Despido de jóvenes por la pandemia

Uno de cada seis perdió el trabajo, asegura el Instituto Mexicano de la Juventud.


  • Like
  • Comentar

Uno de cada seis jóvenes en México se ha quedado sin empleo a consecuencia de la pandemia de covid-19. Además, el número de llamadas de auxilio por casos de depresión y ansiedad creció “en un 200 por ciento”, informó este martes en su visita a Morelos Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, director del Instituto Mexicano de la Juventud. 

El funcionario federal presidió la firma de convenio de colaboración con el Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes del estado de Morelos (Impajoen) para poner en marcha programas dirigidos a prevenir las adicciones y promover la generación de empleos para este segmento de la población. 

En entrevista, Santiago Rodríguez expresó que la contingencia sanitaria ha golpeado a toda la población, no sólo en México sino en todos los países.

Informó que se lleva a cabo un estudio para conocer cuál ha sido el impacto específico para la población joven, que abarca a 37.5 millones de personas.  

Para este año el gobierno de México -destacó- destina 419 mil millones de pesos específicamente para este grupo y nueve millones de jóvenes son apoyados directamente por esta administración federal, es decir, entre tres y cuatro de cada diez.  

Señalo que en tanto concluye el diagnóstico, se lanzó el programa de “fábricas de economía solidaria” para acompañar a jóvenes que deseen emprender de manera colectiva; esta estrategia inició en una primera etapa en 17 entidades de la república, entre ellas Morelos.

Aquí se destinarán como primer fondo 120 mil pesos, pues el programa opera de forma tripartita, ya que se suman recursos estatales y municipales, en este caso de Cuernavaca.  

Además, comentó que se desarrolla el programa “Raíces para emprendedores”, por medio del cual reciben acompañamiento virtual durante dos meses. 

El titular del Imjuve mencionó que este es un momento complicado, ya que de cada seis jóvenes que tenían empleo uno lo ha perdido, por lo que se están impulsando dichas alternativas de apoyo.  

 Por otro lado, Santiago Rodríguez dijo que, por el aislamiento derivado de la epidemia, se ha incrementado el problema de adicciones, así como los trastornos mentales.

Ante esta situación se lanzó el programa “Contacto joven, red nacional de acompañamiento juvenil” mediante el cual se brinda atención telefónica.  

Indicó que el 60 por ciento de las personas que han llamado son mujeres, porque se ha incrementado el problema de la violencia en el hogar contra la mujer. 

En este rubro, informó que otros de los problemas graves son la depresión y el suicidio. Apuntó que han aumentado las llamadas a dicho programa en “un 200 por ciento, justo después de haber lanzado el programa ‘Contacto joven’, y la principal causa es el estrés, el segundo la depresión y enseguida la violencia y en cuarto lugar el suicidio. 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,487 Posts 83,976,801 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Después del 17/S
Sig. Aumentan contagios en personas menores de 40 años

Hay 6455 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.