Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

A la tarde, alumnos que llegan de escuelas privadas


  • Like
  • Comentar

El turno matutino de los planteles oficiales ya está saturado; autoridades calculan en nueve mil el número de estudiantes que dejarán las escuelas de paga.

Debido a la pandemia por covid-19 miles de estudiantes migrarán de escuelas privadas a públicas, por lo que el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos estableció un mecanismo y los padres tienen como fecha límite el 7 de septiembre para inscribir a sus hijos.

Cabe destacar que los lugares en el turno matutino son los más demandados y se ocupan rápidamente, por lo que a quienes vienen de la educación privada es probable que los incluyan en el turno vespertino.  

Antes de la epidemia por coronavirus se abrió el período de preinscripciones para ingresar a un nuevo ciclo escolar, el cual concluyó desde febrero pasado, pero debido a la situación derivada de la contingencia sanitaria, las autoridades educativas han ajustado los calendarios para diversos procesos.  

Y es que muchos padres de familia no tenían ni idea de que podrían perder su empleo o reducir los ingreso al grado de que ahora les es imposible sostener a sus hijos en una escuela privada.

Sin embargo, las autoridades educativas, obligadas a planear y organizar el ciclo escolar definieron calendarios.  

Entrevistado al respecto, David Suárez Solís, encargado de despacho de la dirección general de Secundarias del IEBEM, indicó que se decidió ampliar el plazo y los padres de los alumnos que migran al sector público tienen como plazo este mes y la primera semana de septiembre para inscribir a sus hijos, ya sea en el primer grado o en los subsecuentes.  

“El que es primero en tiempo, es primero en derecho” expresó el funcionario, al comentar que en la mayoría de las secundarias ya se han ocupado los espacios disponibles en los turnos matutinos.  

Aseguró que existen espacios disponibles porque “por indicaciones del gobernador y del director del IEBEM, debemos dar cabida a todos los estudiantes y nadie se quedará sin escuela”.  

La problemática es que quienes se inscribieron en tiempo y forma por vía digital ya tienen su lugar. 

Agregó que el IEBEM -comentó- debido a la pandemia puso en marcha una estrategia para realizar las inscripciones de manera digital, por lo que los padres y madres que están buscando cambiar a sus hijos de colegios privados a escuelas públicas deben ingresar a la página de internet del IEBEM. Ahí, tienen que buscar el enlace de Planeación Educativa; posteriormente la liga de “inscripciones y registros”.  

Explicó que hay escuelas que ya no tienen capacidad de recibir a más alumnos en primer grado, pero no así para segundo y tercero: “los padres tienen la oportunidad de buscar una escuela cercana a su domicilio y pedir el registro”.  

En el referido enlace pueden hacer el procedimiento. Además, pueden acceder al mismo sitio del IEBEM para obtener el correo electrónico de la escuela a la que desean ingresar, pero para ello es necesario que los padres de familia tengan a la mano la clave de las escuelas a las que podrían acudir su hijo o hija. 

La referida clave siempre está en las puertas de las escuelas. Con ese número ingresan por internet y pueden ir buscando los espacios disponibles.  

Suárez Solís apuntó que todas las escuelas están trabajando de manera virtual, por lo que la forma de comunicarse es por internet. Se dispuso que en cada plantel se colocara un anuncio con el correo electrónico (o mail) de cada centro educativo para establecer contacto. 

El directivo ofreció como una alternativa adicional, extraordinaria, enviar un correo a la dirección  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. pero llamó a los padres a que agoten primero las otras vías electrónicas.  

Admitió que lo ideal es hacer este proceso cuanto antes, pues los espacios se están llenando con una velocidad que no se había observado antes, especialmente en el turno matutino.  

Cabe recordar que el director del IEBEM Eliacin Salgado de la Paz informó en su momento que se calcula que alrededor del 10 por ciento de la matrícula de educación básica migrará este año de escuelas particulares a oficiales, lo que representa alrededor de nueve mil estudiantes. 

 

 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,493 Posts 84,017,818 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. “Familias comprarán por lo menos una piñata”
Sig. Ruteros sí deben renovar sus unidades

Hay 5777 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.