Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

No son obligatorias las cuotas escolares, reitera el IEBEM

  • Like
  • Comentar

Hay 15 quejas de casos en que se condicionan clases o entrega de documentación a cambio de aportaciones; llaman a denunciar.

Ante las quejas de padres de familia por la exigencia de pago de cuotas en escuelas, el director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz, alertó que está prohibido condicionar el servicio a cambio de recursos, y de darse el caso, “amerita” denuncia. A la fecha se han recibido alrededor de 15 quejas.  

El directivo señaló que es necesario que los padres inicien los procesos formales ante el departamento jurídico del IEBEM para poder proceder e impedir que se cometan anomalías en este rubro. Insistió en que no es legal obligar a las familias a que den dinero a los planteles con la amenaza de no dar clases o de no entrega documentos. Aseguró que desde la dirección general de la institución se han emitido comunicaciones puntuales a los directivos de cada escuela para evitar este problema que suele darse año con año.  

Sin embargo, Salgado de la Paz mantuvo la postura en el sentido de que las cuotas voluntarias sí son viables y necesarias, ante el rezago en infraestructura en un gran porcentaje de planteles educativos. “Los padres quieren mejores condiciones para que estudien sus hijos, y en ese tenor celebramos que nos apoyen de manera voluntaria; no debe ser condicionando el servicio educativo ni entrega de documentos, y si se establece alguna cuota, debe ser por acuerdo de los padres de familia”.  

Salgado de la Paz refirió que no se tienen denuncias oficiales ante la instancia correspondiente, sólo se han recibido alrededor de quince quejas por vía telefónica, a las cuales se les dio seguimiento, con los responsables de cada centro escolar.  

Respecto a la evolución del programa “Aprendiendo en Casa II”, el titular del IEBEM consideró que el ciclo escolar avanza de manera favorable con el esfuerzo de los padres de familia y de los maestros. Comentó que, naturalmente, las innovaciones implican un proceso de adaptación al nuevo modelo. 

Recordó que los docentes también están pendientes de las lecciones que se transmiten por televisión y hacen anotaciones, para luego resolver dudas de sus alumnos, ya sea mediante mensajería de telefonía móvil, por sesiones de videollamadas, o algunas otras plataformas.  

Respecto a la entrega de libros, recordó que este tema está en manos de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg); el 10 de agosto iniciaron con los ejemplares de secundaria, de los cuales se distribuyeron cerca de 14 mil de secundaria.  

Como se había informado, se espera que los de primaria y preescolar lleguen a Morelos en esta primera semana de septiembre. Insistió en que es posible consultar los libros a través de internet.  

En cuanto al uso de uniforme, Eliacín Salgado dejó en claro que durante las clases desde casa no es necesario; es considerado obligatorio sólo cuando los alumnos acuden de forma presencial, para saber a qué plantel pertenecen. Sin embargo, refirió que se dejó en libertad a los directores de las escuelas estas decisiones, siempre y cuando estén consensuadas con los padres de familia.  

  

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,243 Posts 82,545,830 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Combatirán asaltos en las rutas
Sig. Realiza comuna podas de levantamiento en Lomas de Cortés

Hay 5608 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.