Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Proyecta STyC nuevos productos turísticos en Tlayacapan


  • Like
  • Comentar

En coordinación con el municipio, se hicieron recorridos por zona de siembra de café y comunidad de mujeres campesinas.

La Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), a través de la Dirección General de Productos Turísticos que encabeza Luyen Sicard González, proyecta nuevos productos turísticos en el municipio de Tlayacapan, que incluyen un recorrido por una zona en la que se siembra café y un espacio operado por mujeres campesinas en el que es posible la recepción y atención a grupos con servicios de temazcal y cocina tradicional.

Sicard González explicó que para el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo el turismo es una prioridad, y que frente a los retos que han traído las restricciones sanitarias por la pandemia existe desde la STyC el interés tanto de seguir impulsando los principales destinos morelenses como de generar nuevos productos y rutas para satisfacer las necesidades y expectativas del turismo post COVID.

 En el caso de Tlayacapan, puntualizó que uno de los productos incluye el recorrido por un cafetal con propósito de ser sostenible, en el que se usan métodos naturales y tradicionales para combatir plagas y fortalecer sus plantas, con la finalidad de obtener un producto final lo más natural posible; durante el que se explica sobre las variedades que existen, propiedades, procesos, técnicas y cuidados y se finaliza con una exhibición del proceso integral de su preparación y degustación.

Sobre este producto, Luyen Sicard señaló que incluye además de guías certificados como Filiberto Torres Morales, de Tours en Morelos, y Gerardo Rosales Pedraza, la narración de la historia de Tlayacapan y una comida al aire libre en la zona alta del municipio, lo que permite además la contemplación del paisaje de la región.

Añadió que en el mediano y largo plazo se considera incluir a más municipios de los Altos de Morelos con lo que podría consolidarse incluso una ruta del café.

Sobre el otro producto, el funcionario aclaró que se trata de un espacio denominado “Casa de la mujer campesina” en San José de los Laureles, operada por mujeres indígenas de la comunidad con Cleotilde Flores a la cabeza; lugar que cuenta con instalaciones con gran potencial para  actividades grupales, sus salones de concepto abierto permiten adaptarse a la nueva normalidad, disfrutando el aire libre, ideal para capacitaciones, conferencias y retiros.

Este espacio tiene un temazcal tradicional con capacidad para 10 personas, y el paquete incluye, la experiencia guiada, te para recuperar líquidos, servicio de regaderas y para quien lo requiera se puede incluir chamán, masajes relajantes, salón de usos múltiples para conferencias y exposiciones.

Además de cocina de humo y cocina de gas, donde se ofrecen recetas indígenas y prehispánicas; invernadero y arboles distribuidos en el sitio para impartir talleres sobre diversas plantas medicinales, la elaboración de licores y preparación de tinturas, además de que cuentan con un dormitorio para 40 personas.

Para finalizar, Luyen Sicard destacó que en el caso del recorrido para la identificación y proyección de estos dos nuevos productos turísticos se trabaja en coordinación con la Dirección de Turismo del ayuntamiento, que dirige José Emmanuel González Barón, e invitó a los municipios y comunidades que tienen potencial a desarrollar se acerquen a la Dirección General de Productos Turísticos, ubicada en la avenida Morelos Sur No. 187, colonia Las Palmas, en Cuernavaca.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,091 Posts 182,107,865 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Las presas de Morelos, al 56 por ciento de su capacidad
Sig. Anuncia ayuntamiento operativo vial en avenida Zapata

Hay 5948 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.