El mercado viola medidas de sanidad
El Ayuntamiento de Jiutepec suspendió la instalación del tianguis dominical de La Cerillera, debido a la reiterada violación de las medidas de sanidad, que fueron exigidas para prevenir los contagios de covid-19.
A través de un oficio enviado por la Dirección de Industria, Comercio y Servicio a la representante de los comerciantes del tianguis, Leticia Alcántara Brito, el ayuntamiento anunció que no permitirá hoy la instalación de puestos.
“Por medio de la presente, hago de su conocimiento que el día 6 de septiembre del presente año no se permitirá la instalación del Tianguis La Cerrillera, debido a que no se respetaron las medidas de seguridad e higiene como portar el cubre bocas, la sana distancia, la instalación del 50% de su capacidad, no respetar el horario para el levantamiento de puestos como también la reducción de espacios.
“Lo anterior, con la finalidad de dar cumplimiento a los acuerdos tomados en pláticas anteriores y ordenamientos antes referidos”, detalló el documento notificado a la líder de los comerciantes.
Varios comerciantes lamentaron la suspensión y reclamaron la irresponsabilidad de varios de sus compañeros, que infringieron los acuerdos asumidos con la autoridad municipal para la operación del tianguis bajo estrictas medidas sanitarias.
El ayuntamiento condicionó la instalación siempre y cuando se distribuyera gel antibacterial, hubiese rigor en el uso de cubrebocas, no se instalaran módulos o carpas, no se rentarán los espacios a terceros, se respetara la sana distancia y el horario de venta, así como cada comerciante recogiera su basura.
También se acordó que el tianguis operaría al 50%, es decir, una semana trabajarían los comerciantes que se instalan del lado derecho y la siguiente los del lado izquierdo, y así alternadamente.
Sin embargo, no todos los comerciantes cumplieron y el ayuntamiento tomó la decisión de suspender la instalación del tianguis dominical, que es uno de los más concurrido en la zona metropolitana de Cuernavaca, debido a que Jiutepec es uno de los municipios con el mayor número de contagios de covid-19.
Tanto el ayuntamiento como los representantes del tianguis, analizan la posibilidad de imponer sanciones a los comerciantes que infrinjan los acuerdos pactados, ya la irresponsabilidad de algunas personas afectó a todos los tianguistas de La Cerillera.