Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Prohibidos, anuncios sexistas y ofensivos en rutas y vía pública


  • Like
  • Comentar

La medida busca impedir la naturalización de ideas y estereotipos sexistas, como la exhibición de imágenes de mujeres semidesnudas para lograr captar la atención del público.

Con su publicación en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, entraron en vigor las reformas a la Ley del Transporte y la Ley de Equilibrio Ecológico, que prohíben la colocación en rutas y vía pública de anuncios con imágenes y mensajes sexistas, discriminatorios u ofensivos contra las mujeres.

De acuerdo con la justificación de las modificaciones legales, la pretensión del legislador fue evitar que mediante la mercadotecnia y la publicidad todos los espacios públicos favorezcan la naturalización de ideas y estereotipos sexistas, como la exhibición de imágenes de mujeres semidesnudas para lograr captar la atención del público y promocionar algún producto o servicio.

“Se ha venido asimilando a la mujer como un objeto, mismo que está al servicio del poseedor y en el caso de la publicidad, se encuentra al servicio del consumidor, de tal manera que se han venido creando en la sociedad, estereotipos dirigidos a la identidad de la mujer con un sentido machista y mostrando un género femenino como sumiso e inferior, ejerciéndose de este modo, violencia simbólica y mediática sobre las mujeres.

“Es por ello que nuestros esfuerzos deben concentrarse en atender, castigar, pero sobre todo en prevenir la violencia contra las mujeres y niñas desde la perspectiva de género, desde los aspectos interculturales, en nuestro ciclo de vida, reconociendo los derechos humanos y fomentando en todo momento la cultura de la paz”.

Con base en estos argumentos, el Congreso local reformó la fracción I del artículo 117 de la Ley de Ley de Transporte del Estado de Morelos, que otorga a la Secretaría de Movilidad y Transporte la facultad de “prohibir  la instalación y colocación, en los vehículos destinados al servicio de transporte público con y sin itinerario fijo y de carga, de publicidad que contenga frases, palabras, fotografías y/o dibujos, así como objetos que muestren contenido sexista, estereotipos y expresiones que denoten, atribuyan o asocien características denigrantes, de exclusión, de sumisión, de racismo, de burla, de aversión y que construyan patrones socioculturales reproductores de la desigualdad, discriminación y violencia contra las mujeres”.

También fue reformado el artículo 160 Ter y adicionado el artículo 160 Quáter de la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Morelos, para prohibir la instalación y colocación de anuncios o elementos visibles en áreas naturales protegidas o en zonas clasificadas como habitacionales; sitios y monumentos considerados de patrimonio histórico, arquitectónico o cultural; y cuando afecten o impacten nocivamente el paisaje natural o urbano.

También cuando ocasionen riesgo o peligro para la población; cuando obstruyan la visibilidad en túneles puentes, pasos a desnivel vialidades o señalamientos de tránsito; cuando los anuncios o elementos visibles publiciten y muestren contenido sexista, ofensivo, degradante, de desprecio o falta de respeto hacia las mujeres, así como expresiones y estereotipos que denoten, atribuyan o asocien características denigrantes, de exclusión, de sumisión, de racismo, de burla, de aversión y que construyan patrones socioculturales reproductores de la desigualdad, discriminación y violencia contra las mujeres.

De acuerdo con la reforma, se entenderá como publicidad sexista, aquella que exprese una actitud discriminatoria, que infravalore a las personas del sexo opuesto y que haga distinción de las personas según su sexo.

Adicionalmente, los municipios “deberán incorporar en sus bandos de policía y gobierno reglamentos y disposiciones que regulen de forma estricta los términos de las prohibiciones, así como las obras, actividades y elementos publicitarios, a fin de evitar el deterioro del paisaje rural y urbano, y evitar la contaminación visual, procurando crear una imagen armónica de los centros de población y en atención a los principios de una cultura libre de violencia simbólica y mediática”.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,470 Posts 27,963,204 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. No hubo clientela para venta de pozole
Sig. TARDE MEXICANA

Hay 6842 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.