La funcionaria expuso que ésta es una de las metas planeadas para el presente año, aunque admitió que en caso de obtener los recursos para financiar el proyecto de la federación, éste se pondría en marcha en el mes de septiembre.
Cortés Martínez explicó que para que una mujer pueda reincorporarse a una vida normal después de haber vivido episodios de violencia muy graves, se requiere de un proceso de varias etapas; una de ellas sería la de contar con un refugio de medio camino. Esto implica que se les vaya incorporando a actividades que les permitan vivir y dar sustento a sus hijos, de forma paulatina sin tener que depender de familiares y menos aun de su pareja, al menos durante tres meses en los que la mujer recobra la confianza en sí misma y puede continuar con su vida.
Además se necesita un lugar para las mujeres que han vivido violencia intrafamiliar y que no pueden quedarse en esa vivienda, por lo que requieren de refugio por dos o tres noches pues han decidido irse a otros estados o a otras ciudades con su familia o a cualquier otro sitio donde se sientan seguras. “Entonces, no podemos juntar a estas mujeres con quienes ya llevan tres o cuatro meses de tratamiento, por lo que se necesitan dos espacios para mejorar este proceso”, expresó al admitir que no hay fondos federales para concretar este apoyo.
Actualmente el albergue tiene capacidad para atender a 50 personas aunque a veces la demanda es superior pues se da apoyo a las mujeres junto con sus hijos cuando éstas se ven obligadas a salir de su casa por violencia.
Informó que por dicha razón está a la espera de la respuesta de las autoridades federales sobre una propuesta presentada para el financiamiento mínimo de este lugar, con el pago de algunas rentas y la contratación del personal mínimo indispensable para poder atenderlas.
Cortés Martínez manifestó que en caso de conseguirse ese recurso, se pondría a funcionar en el mes de septiembre.
Dijo que de la misma manera las seis oficinas regionales que se tiene planeado crear para la atención a las mujeres en municipios, se habrán de concretar con fondos federales que han sido gestionados mediante proyectos de financiamiento.