Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Excesiva presión de jubilaciones


1856 Views
  • Like
  • Comentar

Suman diez mil en la nómina del gobierno estatal, casi el 50 por ciento de los trabajadores activos.

El gobierno del estado elabora un plan emergente para atender el compromiso financiero que representarán las pensiones y jubilaciones, pues el número de trabajadores en retiro se mantiene creciente. En la actualidad, prácticamente representan el 50 por ciento de la cantidad de empleados que están en activo. Entre otras acciones, se buscará que quienes ya tienen una pensión no sean recontratados. 

Así lo expuso la secretaria de Administración, Mirna Zavala Zúñiga, quien comentó que se debe revisar este aspecto e incluirlo en el presupuesto de egresos del 2021 y de los próximos años, pues el manejo financiero de dichas pensiones es cada vez más complejo. 

“Le tocará a este gobierno enfrentarnos a una situación que nunca se había visto, probablemente el número de jubilados, rebase al número de trabajadores efectivos lo que nos lleva a hacer un plan emergente de cómo hacer frente a las jubilaciones”, expresó la funcionaria al anticipar que será necesario ir reduciendo paulatinamente la plantilla laboral, para cumplir con las mismas funciones con menos personal. 

Dejó en claro que el gobierno estatal respetará los derechos laborales de todos los trabajadores, por lo tanto, no se puede impedir que quienes cumplen con los requisitos se jubilen. 

“Sin duda esto sí genera una crisis financiera, nos está arrojando muchas situaciones, en dos escenarios. El primero es que no podemos sustituir a los trabajadores que obtienen la jubilación por decreto, porque ellos tienen el derecho de estar en sus hogares para tener una calidad de vida y, segundo, es que hay muchos trabajadores que ya tienen su jubilación pero que siguen trabajando en gobierno en otras plazas pequeñas, que están sindicalizados”. 

Comentó que esta dependencia trabaja en una propuesta para comenzar a abordar este problema. La Secretaría de Hacienda cuantificará el monto que representan las pensiones y en su caso autorizará la contratación de trabajadores que sustituyan a los que se han retirado.  

Recordó que en el gobierno del estado hay 39 mil trabajadores, pero contando a toda la plantilla del Poder Ejecutivo y los organismos descentralizados; actualmente ya suman más de diez mil los jubilados y pensionados, es decir casi el 50% de los activos de la administración central. 

 

 

 

 

 

Visto 1856 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

Tlaulli Preciado

16,525 Posts 32,260,380 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. No hay clientes para los tacos
Sig. La pandemia se llevó sus ahorros y su sueño
  • La Unión de Morelos

Publish modules to the "offcanvas" position.

0
Shares

¿Te gusta lo que ves?

Pulsa los botones de abajo para seguirnos, no te arrepentirás ...