La Ruta 2 que maneja Mariano Ramírez circulaba por la avenida Plan de Ayala, frente a una terminal de autobuses, y cuando se acercaba por la colonia "La Estación", en Cuernavaca, un hombre con aspecto sucio pidió la parada. El chofer se detuvo y el sujeto subió a la unidad, pero de inmediato exigió el dinero.
Mariano dice que sólo le entregó 50 pesos porque en fin de semana hay muy poco servicio y en el momento del asalto la unidad circulaba sólo con una persona, por lo que el asaltante bajó de inmediato y dijo que sólo quería dinero para un refresco.
"Cada día está peor porque no hay pasaje y luego alguien se sube y te quita lo poco que llevas; te obligan a que les des el dinero. Hoy me tocó a mí. Un hombre que parecía drogado hizo la parada normal y cuando le abrí la puerta se subió y me dijo que le dé el dinero, y pues le di 50 pesos; todo lo que traía”.
De su labor, cuenta que el fin de semana hay muy poco servicio y hay días en que no le conviene salir, porque sólo sale a gastar combustible y no tiene ingresos, como ayer, que ante la falta de pasajeros y luego del asalto, alrededor del mediodía se regresó a su casa.
El entrevistado refiere que hasta la fecha no ha podido recuperarse de la crisis económica que ha dejado la pandemia del covid-19, y al contrario, en los últimos dos meses tuvo que recurrir a una institución bancaria a solicitar un préstamo para solventar los gastos del hogar y alimentos para su familia.
"Por lo menos yo aprendí que debemos guardar un poco de dinero por cualquier cosa, porque la contingencia nos agarró por sorpresa y apenas veníamos saliendo de las afectaciones que dejó el sismo de 2017 y ya otra vez me endeudé; ahora el problema es cómo voy a pagar".