Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Cada estado decidirá cuándo volver a clases


  • Like
  • Comentar

En la sesión de los Consejos Técnicos Escolares de este viernes se plantearon entre otros temas el posible regreso a clases cuando el semáforo de contingencia por covid-19 cambie a verde. La Secretaría de Educación Pública informó que cuando sea el momento, el retorno a clases presenciales no será intempestivo y se tomarán medidas muy calculadas. La decisión sobre la apertura de planteles la tomará cada entidad.  

Las autoridades educativas del estado han señalado que en Morelos se seguirán los lineamientos de la Federación. A través de un comunicado, la SEP dio a conocer que la decisión sobre el regreso a las aulas de manera presencial deberá ser tomadas por las autoridades de salud y de educación de cada estado, acorde con sus circunstancias específicas.  

El secretario Esteban Moctezuma Barragán emitió un mensaje con motivo de la primera sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE), en el que recordó que “el Sistema Educativo Nacional fue el primero en ordenar el distanciamiento social, con la intención de salvaguardar la salud de quienes integran las comunidades escolares”. 

“Asimismo, sostuvo que una de las principales consideraciones para retomar las actividades presenciales es que la Secretaría de Salud emita el semáforo epidemiológico en verde en cada entidad, y las autoridades locales definan la apertura de los planteles escolares. Esto es algo muy importante, porque hay condiciones muy diferenciadas en todos los estados que no podemos manejar desde la Secretaría de Educación Pública, a nivel federal", subrayó. 

El titular de la SEP, según el documento, destacó que se mantendrán los esfuerzos orientados a las estrategias de clases a distancia, porque las autoridades de salud ya han expuesto que la pandemia no terminará pronto y se tendrán que evaluar todos los escenarios posibles. “Moctezuma Barragán afirmó que la SEP instrumenta una estrategia formal, duradera y resiliente que permitirá el fortalecimiento de la educación pública ante cualquier adversidad y que garantice el derecho a la educación de niñas y niños en todo el país”. 

Explicó que el CTE busca estimular el discernimiento acerca de las estrategias pedagógicas más idóneas sobre el trabajo cotidiano con los estudiantes y la planificación de sus esfuerzos ante el confinamiento a causa de la pandemia del COVID-19. El CTE se realiza con el propósito de revisar los recursos del programa a distancia Aprende en Casa II, a un mes de haber iniciado el Ciclo 2020-2021, añade el comunicado. 

Todo ello propicia que se retome el Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC) a partir de un diagnóstico amplio de las condiciones actuales de la escuela, que plantea objetivos, metas y acciones dirigidas a fortalecer y resolver problemáticas escolares. 

Al respecto, el Subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio Mújica, externó su beneplácito porque sinergias como la del CTE, sean el espacio de comunicación horizontal y de planeación multianual que orienten las acciones de la Nueva Escuela Mexicana, en la que maestras y maestros sean quienes mejoren sistemáticamente sus resultados educativos, para que los colectivos docentes retomen el PEMC dispuesto por nuestra estructura institucional. 

"Quienes iniciaron esta experiencia a distancia en el Ciclo Escolar anterior, podrán fortalecer sus conocimientos bajo las condiciones en las que ahora se brinda el servicio educativo, y lograr así que niñas, niños y adolescentes adquieran conocimientos, habilidades, actitudes y valores significativos, a pesar de las limitaciones sanitarias", explicó. 

En la Primera Reunión Ordinaria del CTE, se abordaron diversos aspectos entre ellos la valoración y diagnóstico sobre sus formas de intervención y respecto a los educandos en condición de rezago. Además, se les indicó que en estas sesiones se hiciera un análisis sobre las condiciones para la continuidad del aprendizaje de los alumnos, fuera de los salones de clases. 

En el caso de Morelos, se planteó que cada docente revise las condiciones específicas de cada centro escolar, tomando en cuenta las recomendaciones de salud, para planear y tomar decisiones oportunas y óptimas respecto a lo que se deberá hacer en caso de que en unas semanas más cambiara el semáforo de contingencia sanitaria a verde. Cabe recordar que en este momento Morelos se encuentra en amarillo, al menos por otra semana más, pero el objetivo es ir planeando los pasos a seguir conforme al comportamiento de la pandemia.  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,472 Posts 83,872,076 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Continuará ambiente frío durante las mañanas y madrugadas de este fin de semana
Sig. Pide CEE frenar la quiebra de negocios

Hay 5241 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.