El gremio denuncia extorsión y robo de maquinaria
El Colegio de Ingenieros Civiles reportó un aumento en la incidencia delictiva, lo que mantiene preocupados a los profesionistas, pues sufren “cobro de derecho de piso” (extorsión) y robo de maquinaria.
Eladio Enrique Viveros Mora, presidente de la delegación del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Morelos, informó que durante la emergencia sanitaria aumentaron más los casos de robo de maquinaria y el cobro de derecho de piso, principalmente en la zona sur. Sin embargo, dijo que no se tienen cifras exactas de los delitos que se cometen mensualmente, "pero el saber que a lo largo y ancho del estado hay presencia y efectos lamentables del crimen organizado me basta para decir que me preocupa", manifestó.
"A los ingenieros nos cobran ‘derecho de piso’, punto número uno; punto número dos: nos roban nuestras bodegas. Si se dan cuenta que llevamos la 'raya' a los trabajadores somos presas del robo. Son los reflejos más visibles", afirmó el presidente del Colegio de Ingenieros.
Viveros Mora indicó que estos delitos se registran en todo el estado, pero en los últimos meses han tenido un mayor reporte en la zona sur.
Refirió que la Comisión Estatal de Seguridad (CES) les ha ofrecido apoyos para inhibir a la delincuencia, como el "segurichat", pero insistió en que no es suficiente.
"Requerimos que las autoridades competentes intensifiquen su participación y su presencia en el estado... la delincuencia está muy fuerte, está muy bien organizada", expresó.