Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

5 escuelas, cerradas por falta de alumnos

La autoridad educativa también fusionó grupos para hacer frente a la caída de la demanda; esperan que la pandemia cambie el panorama por la fuga de matrícula en planteles particulares.


  • Like
  • Comentar

El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) desapareció cinco escuelas y fusionó grupos debido a la baja matrícula escolar. El proceso continuará si así lo indica la Federación.   

Rosalío Marcos Quintero Rosas, responsable de la dirección de Planeación del organismo, explicó que las claves de las primarias se cancelaron y los estudiantes fueron reubicados a otras primarias.  

En el ciclo que recién terminó hubo reducción de grupos y desaparición de turnos vespertinos por la falta de población y cinco escuelas desaparecieron, dos de ellas estaban ubicadas en Cuernavaca y tres en la zona sur del estado.

En algunos casos, ejemplificó, había escuelas con plantillas completas de personal docente con sólo 15 alumnos por los seis grados. 

En alrededor de diez casos en toda la entidad se aplicó la fusión, es decir, si en algún salón había pocos estudiantes se juntaron con un solo docente.  

Cabe recordar que se trata de una estrategia nacional debido al comportamiento de la pirámide poblacional, en que cada vez hay menos infantes en edad de estudiar la primaria y el preescolar.   

En este sentido el funcionario estatal expresó que, si la Federación así lo indica, continuará el mismo proceso en el presente ciclo escolar.

Quintero Rosas consideró poco probable que desaparezcan más escuelas en este año, porque debido a la pandemia de covid-19 difícilmente se tendrán las estadísticas de registro a tiempo y encima hay un alto índice de movilidad. 

Además, falta contar con el registro fidedigno del número y ubicación de alumnos que, por la epidemia y la situación económica, tuvieron que abandonar las escuelas particulares e irse a las públicas, lo que podría modificar dicho comportamiento en ciertas zonas y compensar la matrícula.  

Las estimaciones oficiales indican que alrededor de 10 mil estudiantes de colegios de paga tuvieron que salir y buscar el sector público, por el impacto económico de la epidemia de coronavirus. 

Además, Quintero Rosas señaló que, de acuerdo con las proyecciones, se contará con el mismo número de plazas de maestros. No habrá nuevas, primero por dicho factor numérico de alumnos por cada docente y segundo por las limitaciones presupuestales. 

 

 

 

Más temas:

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,243 Posts 82,544,550 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Repartidores de comida son víctimas de asaltos
Sig. Retoma TSJ estrategia para impugnar pensiones

Hay 5797 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.