Líderes de diversas agrupaciones de la zona conurbada de Cuernavaca y Tepoztlán responsabilizaron a las autoridades de la inseguridad que priva en el transporte público, pues desde los homicidios del año pasado nada se ha hecho para dar seguridad a los choferes de taxi.
En este sentido, llamaron al gobierno del estado a que a través de la Secretaría de Seguridad Pública se lleven a cabo acciones que resuelvan el problema de la inseguridad, no sólo operativos de revisión durante unos días, sino retenes de vigilancia en diferentes puntos de la zona conurbada de Cuernavaca.
“Llamaremos a diversas agrupaciones a que se unan para exigir una reunión con el gobernador. Esta situación no puede seguir y el gobernador debe estar enterado de lo que pasa. Ya son muchos asesinatos y no nos hacen caso. Nosotros hemos optado por pedirles a los choferes que se cuiden, ya que no hay autoridad que lo haga”, declaró Antonio Arizmendi, dirigente de la Federación de Transportistas de Jiutepec.
A la Federación de Transportistas de Jiutepec pertenece Radio Taxi 2000, donde trabajaba el chofer que el pasado domingo fue encontrado muerto y envuelto en una cobija y que ayer fue enterrado. El primer homicidio en el transporte público de este año.
“Es el llamado a los compañeros taxistas que tomen las medidas de precaución, a que tengan cuidado con la gente que suben a sus vehículos. A las autoridades a que haya más operativos tanto en la zona conurbada como en otros municipios, caso Tepoztlán, que si es necesario, que pongan más atención”, manifestó Abimael Quiroz Pineda de la Unión de Trabajadores, Obreros y Campesinos.
Pero también insistieron en que la Dirección de Transportes debe conformar ya el padrón de operadores para identificar qué choferes tienen antecedentes penales y evitar que trabajen en un taxi y pongan en riesgo la vida de los usuarios.
“Se requiere la autoridad investigue estos hechos para saber las causas, pero por lo mismo estamos pidiendo que se haga ya un padrón de operadores del sector transporte, que a través de expedientes sepamos quién está trabajando”.
Iniciarán transportistas de Tepoztlán acciones de repudio
Agrupaciones de taxistas en Tepoztlán se sumarán para emprender manifestaciones en contra del gobierno municipal al que responsabilizaron del asesinato del chofer de 33 años que ayer fue asesinado de manera violenta.
El operador del taxi Z-40 pertenecía a la organización “Valle Sagrado Tlacatepetl”, cuyos integrantes repudiaron los hechos y negaron que se trate de algún hecho vinculado con la delincuencia organizada, pero aseguraron que las autoridades municipales son las responsables por no garantizar seguridad.
Por lo anterior, advirtieron que a partir de este miércoles se organizarán todos los transportistas y pedirán el apoyo de la ciudadanía para exigir el apoyo del gobierno estatal, a fin de que se ponga orden en este municipio ya que el año pasado se registraron dos asesinatos de choferes de taxis que nunca fueron resueltos.
“Al compañero no le robaron nada, no le quitaron nada, su unidad está entera. Nosotros responsabilizamos a la autoridad de este hecho, porque no hay seguridad. El año pasado nos manifestamos por la inseguridad, asaltos, asesinatos y no se hizo nada. Ya no podemos trabajar así. El gobierno tiene que hacer algo. Ya no podemos seguir así”, declaró un concesionario de la agrupación “Valle Sagrado Tlacatepetl”, quien por seguridad pidió no mencionar su nombre.