Dijo que a fin de poder cumplir cabalmente con sus responsabilidades, las patrullas ecológicas están siendo sometidas a un servicio y revisión, sobre todo en lo que se refiere a los enlaces de video, y se espera que antes del fin de semana comiencen a rastrear a quienes no verificaron a pesar de la condonación de multas, recargos y periodos pasados.
Recordó que el 2010 se cerró casi con el 76 por ciento de cumplimiento, un índice histórico que muestra avance en la cultura del cuidado ambiental. “No obstante, estamos hablando de más de 75 mil unidades automotores fuera de norma, lo que representa un riesgo en materia de contaminación del aire”.
Recordó que "las fuentes móviles son las principales emisoras de gases venenosos a la atmósfera. Por eso es tan importante mejorar la conciencia social en ese sentido. Parece que vamos por el camino correcto".
En este sentido, Torres Bravo recordó que el sistema de transporte público es un sector que debe cuidarse mucho. “El 95 por ciento de esas unidades se acogió al programa de condonaciones y siguen cambiando motores. Afortunadamente son pocas las unidades consideradas ‘chatarra’”.
Luego de los automotores, son las fuentes fijas las que también contribuyen a la degradación del aire. “Aquí estamos hablando de ingenios azucareros o arroceros y todas aquellas empresas que utilizan calderas para la elaboración de productos de manufactura”.
No obstante, Francisco Torres recordó que Morelos no es una entidad muy industrial y son pocas las fuentes que en este rubro contribuyen a la polución atmosférica; “sin embargo, mantenemos una estricta vigilancia para evitarnos sorpresas desagradables”.